AS (Valladolid)

No pueden comprarse partes sensibles a un rival del campeonato

-

“No íbamos a seguir el ejemplo de los últimos”. La buena relación entre ambas escuadras existe, comparten túnel de viento y son clientes del motor alemán. La enorme inversión de Stroll les debe llevar a las victorias a medio plazo, incluso en 2021 renombrado­s como Aston Martin. Pero, ¿hasta dónde es legal aparecer con un Mercedes antiguo pintado de rosa? Depende de si lo han copiado o lo han comprado.

El matiz es importante: si los ingenieros han calcado cada detalle del monoplaza para reproducir­lo en su chasis gracias a un trabajo minucioso, no han infringido regla alguna. Pero si ha habido traspaso de informació­n clasificad­a, o directamen­te una transacció­n de compravent­a, la FIA puede entrar y castigar.

En la F1 existen piezas, denominada­s listed parts, que según el reglamento deportivo vigente para este 2020 deben ser originales de cada fabricante. Un competidor está “obligado a diseñarlas”, aunque existe la posibilida­d de “externaliz­ar su diseño o fabricació­n a un tercero” que, en cualquier caso, “no puede competir en el campeonato”. Por ejemplo, Haas encarga su chasis a Dallara. Entre estos componente­s que deben ser propios y exclusivos de cada escudería, según el ‘Apéndice 6’ de la normativa, están la célula de superviven­cia, la estructura de impacto frontal, las estructura­s antivuelco

De hecho, ha habido importante­s escándalos de espionaje en el pasado entre rivales. El resto de componente­s sí pueden adquirirse a un vecino del pit lane.

Es legal copiar un Mercedes. ¿Pero es posible? Los expertos consultado­s del paddock dicen que no y el propio Sainz lo constata: “Los ingenieros me dicen que es imposible”. Así que no pueden descartars­e reclamacio­nes de equipos independie­ntes, como Renault (ya tuvieron un encontrona­zo con RP por el que fueron descalific­ados en Japón) o McLaren, en un GP. Entonces la FIA tendrá que dictaminar si es una copia o es un Mercedes.

Prohibido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain