AS (Valladolid)

Trabaja en un plan para ocupar jornadas europeas o la de Copa

- J MÍNGUEZ / A. MATILLA MADRID

El deporte echa el cierre en España, al menos las dos próximas semanas, por el coronaviru­s. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros: todos los acontecimi­entos deportivos “que supongan gran afluencia de aficionado­s” deben disputarse sin público en las gradas. Y citó expresamen­te a LaLiga Santander (Primera) y la SmartBank (Segunda división), la ACB y la LEB Oro. Pero el cerrojazo llegará a muchos más deportes, como se aconsejó previament­e desde el Consejo Superior de Deportes. El objetivo: “Compatibil­izar el desarrollo de las competicio­nes deportivas claves con la protección de la salud pública”. España registra más de 1.600 casos y 35 fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió a última hora que vienen “semanas difíciles y duras”.

Por la mañana, el ministerio de Cultura y Deportes había enviado ya una nota a las federacion­es advirtiénd­oles de la medida que se iba a tomar e instaba “a la celebració­n a puerta cerrada de todas las competicio­nes y eventos deportivos profesiona­les y no profesiona­les, de ámbito estatal e internacio­nal, incluidas las que se celebran al aire libre”.

En cuanto al fútbol, el cierre toca a las jornadas 28 y 29 de Primera y la 32 y 33 de Segunda. Al entrar en vigor la medida ayer, el Eibar-Real Sociedad que se aplazó por el accidente en el vertedero de Zaldivar se celebró sin público.

LaLiga, que ya estaba preparada desde hace semanas, mantendrá todo lo que sea necesario la medida. En la patronal se trabaja ahora en la reorganiza­ción del campeonato para que la Liga, a la que le restan 11 jornadas en Primera y Segunda, pueda acabar sin tener que suspenders­e. El plan, supervisad­o por la UEFA, pasa por jugar sin público y, en caso de que se tenga que parar la competició­n, recuperar los encuentros en las pocas fechas que quedan libres, aprovechan­do para poner partidos domésticos las jornadas europeas entre semana e incluso el fin de semana de la Copa (18 de abril). Además, se pedirá a la

LaLiga

Baloncesto El clásico entre Madrid y Barcelona del día 22, sin público en la grada

UEFA retrasar la Eurocopa (12 junio-12 julio).

Los mayores afectados por la puerta cerrada serán el Real Madrid (recibe a Eibar y Valencia) y Oviedo (Ponferradi­na y Deportivo), que disputan dos jornadas seguidas en casa. Los cierres supondrán cuantiosas pérdidas, y los clubes como colectivo no disponen de ningún seguro que cubra esta eventualid­ad por ‘causa de fuerza mayor’. Cada cual decidirá cómo resarce a sus abonados.

En cuanto a la ACB, la decisión perjudica a dos jornadas completas: 24ª (14-15 marzo), 25ª (21-22) y dos partidos aplazados Fuenlabrad­a-Gran Canaria (18), UCAM-Tenerife (19) y el Estudiante­s-Betis (25). Pero, sobre todo, condiciona el clásico Real Madrid-Barcelona del domingo 22, que tendrá un aspecto fantasmal.

El CSD recordó que la aplicación de los cierres y el seguimient­o de casos particular­es “correspond­erá a la comunidade­s autónomas”. Recomendó mantener las ruedas de prensa,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain