AS (Valladolid)

“Tiene un gran mérito y al dejar de correr seguirá en el Mundial”

-

cita europea prevista para el 3 de mayo, el CEO de Dorna dice: “He hablado con la alcaldesa de Jerez para saber si se hacen allí las SBK el 29 de marzo y me ha dicho que sí. Y lo mismo el GP. No nos vamos a rendir”. La pasión con la que Carmelo defiende su campeonato es velar por los intereses de Dorna y de toda la caravana mundialist­a: “Los equipos de MotoGP, al igual que pasa en F1, viven de que hagamos carreras. La decisión fácil sería pararse hasta el año que viene, pero habría 4.500 personas en el ‘paddock’ que no cobrarían. Las tres clases van a cobrar Qatar, aunque MotoGP no haya corrido. Y Austin y Tailandia también porque se correrán en otra fecha a la prevista. A mí sólo me pagan para que haya carreras y las haré mientras pueda. Llevo haciendo esto toda mi vida y lo que está pasando es lo más gordo que me ha tocado vivir, exceptuand­o la muerte de un piloto, claro. Así que nos planteamos estirar el campeonato hasta diciembre si es necesario. A situacione­s excepciona­les, medidas excepciona­les, salvo que nos digan que no, que hay que parar”.

Y tratado el coronaviru­s y sus consecuenc­ias para el calendario, llega el turno de hablar de motos, pilotos y carreras. Alguien le preguntó si veía algún valiente capaz de destronar a Márquez: “Nunca se sabe. Nadie contaba con Quartararo el año pasado y lo hizo muy bien. Para mí las épocas más buenas en los deportes son cuando hay un dominador al que todos quieren ganar. En el ciclismo pasó con Indurain, por ejemplo, y no creo que sea negativo que Márquez gane como gana. Ganar a Marc es como si fuera la carrera de la historia, porque es muy bueno y va muy rápido”.

Sobre el peso que pueda tener este año en el campeón la presencia de su hermano Álex en el box del Repsol Honda, el CEO de Dorna piensa que “no le va a perjudicar en nada a Marc. Al revés, Álex le podrá ayudar en algunos momentos diciéndole cosas como piloto probador”.

Otro nombre que salió a la palestra fue el de Aleix Espargaró, que estaba ya en Qatar con su familia cuando se canceló y se mostró muy crítico. Ezpeleta asegura: “Me llevo bien con Aleix, pero esto de las redes sociales… Podía haber hablado con su jefe para informarse, porque es uno de los muchos con los que estuve hablando. Del viernes al domingo de la cancelació­n mi teléfono estuvo con llamadas 27 horas de conversaci­ones…”.

Y el nombre que nunca puede faltar es el de Rossi. El Doctor ha cumplido ya los 41 años y está por ver si volverá a renovar u optará por la retirada: “Valentino tiene un mérito extraordin­ario y no me decepciona­n sus últimos resultados, ni los de Lorenzo. Jorge a veces mentalment­e no ve los temas claros, y Rossi, con su edad, hace podios y poles. Que no gana ya, vale, pero mirad a Sainz, que con 57 años sigue ganando y hace el coche rápido para que Peterhanse­l pueda correr. No es cosa de la edad. Es que Marc tira muy fuerte de todos. En el test de Sepang estaban todas las fábricas en ocho décimas, con lo que hay mucho nivel e igualdad. Rossi es un tipo que mientras disfrute seguirá. ¿Hasta cuándo? Rossi y yo no nos preguntamo­s a qué edad nos vamos a retirar, ni él a mí ni yo a él”. Palabra de un ejecutivo de 74 años con ganas de seguir dando guerra.

Alfredo Relaño, buen amigo de Ezpeleta, le preguntó si le estaba agradecido a Rossi por la figura que ha sido para MotoGP:

“Evidenteme­nte. Ha traído mucha gente a las motos que no se irán cuando no esté. Además, el seguirá presente en el campeonato el día que decida dejar de correr, que para eso tiene sus equipos y su academia”.

La Copa del Mundo de MotoE ya fue amplio tema de conversaci­ón en las dos últimas visitas a AS y esta vez volvió a hablar de las eléctricas, que afrontarán su segunda edición: “Las MotoE hacen tiempos cercanos a Moto3. Para mí es un error que en los coches vayan por separado respecto a la F1. Nosotros las potenciamo­s, pero no dejamos que coman el terreno a lo importante. Yo podría hacer un MotoGP eléctrico, pero no quiero. Lo haré el día que la industria esté preparada, ahora no lo está. Tenemos 18 ‘Energicas’ en parrilla y no puede entrar ninguna otra fábrica. No contemplam­os que alcance rango de Mundial y seguirá siendo Copa”.

El almuerzo continuó hablando del nacimiento de Dorna, de su crecimient­o y de la llegada al Mundial en

1992, de que el propietari­o empezó siendo Banesto y en la actualidad es Canadian Pension Plan (fondo de inversión público de pensiones canadiense que destina el 94% a inversione­s sin riesgo y el otro 6% con riesgo, entrando Dorna en ese 6%), otro fondo que se llama Bridgepoin­t Capital y 40 trabajador­es que son al mismo tiempo propietari­os. Una empresa en auge desde hace años y que ahora hace todo lo que puede para que el curso 2020 de MotoGP salga adelante a pesar del coronaviru­s.

Intereses “Los equipos de MotoGP y F1 viven de que hagamos carreras”

Jerez “He hablado con la alcaldesa y me dice que habrá SBK y MotoGP”

Rossi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain