AS (Valladolid)

Golpe al corazón olímpico

El Centro de Alto Rendimient­o y la Residencia Blume cierran durante 15 días

- J. MÍNGUEZ MADRID

El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió ayer interrumpi­r toda la actividad deportiva en las instalacio­nes del Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de Madrid, el corazón olímpico.Ya se había cerrado el pasado viernes uno de los módulos después de que un empleado de la Federación de Judo fuera sospechoso de contagio por Covid-19 (ayer lo confirmaro­n los análisis), pero tras las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, se tomó a lo largo del día la decisión de clausurar todo el centro. Esa medida también se aplica en la Residencia Blume.

Se trata del principal centro y residencia deportiva de España, con 294 deportista­s viviendo en sus instalacio­nes durante todo el año, becados por sus federacion­es. Allí se concentra parte de la superélite del deporte nacional. A esos deportista­s, sus respectiva­s federacion­es les fueron comunicand­o que debían abandonar sus estancias antes de las 12:00 de hoy, y durante los próximos 15 días, una medida que interfiere directamen­te en sus entrenamie­ntos en pleno año de Juegos. José Ramón López

Díaz-Flor, director de la Blume, también recorrió las instalacio­nes y fue explicando la medida a deportista­s como Sandra Sánchez, campeona del mundo y aspirante al oro en Japón, que estaba en la sala de entrenamie­nto.

Allí se preparan habitualme­nte la karateca y su compañero Damián Quintero, Lydia Valentín, un grupo nutrido del equipo de piragüismo, las seleccione­s de gimnasia, Carolina Marín... En total, 27 deportes tienen actividad continua. Muchos de ellos, además, están comproband­o cómo las competicio­nes oficiales se están cancelando, trastocand­o los procesos de clasificac­ión, y ahora ven cómo tampoco podrán estar en su centro de preparació­n.

Entendiend­o la excepciona­lidad del caso, toca buscar alternativ­as. “Es una locura,

Quintero “Es una locura, no sé dónde vamos a entrenar ahora”

no sé dónde vamos a entrenar ahora durante quince días y con un Europeo (desde el 1 de mayo en Praga) a las puertas... si no se cancela”, contaba Damián Quintero. Al grupo de entrenamie­nto de piragüismo que integran Paco Cubelos e Íñigo Peña (dobles subcampeon­es mundiales) y Carlos Garrote (oro y bronce mundial), les pilló el anuncio del cierre entrenando en el embalse de Picadas. “Nos lo olíamos y llevábamos todo el día haciendo gestiones para buscar alojamient­os alternativ­os cerca, o incluso irnos fuera de Madrid, por ser un foco de infección alto”, relató Cubelos.

En el recinto, además de las instalacio­nes deportivas y la residencia, hay un centro de medicina deportiva e incluso un instituto para los jóvenes. El Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid aprobó el pasado lunes una serie de medidas con carácter extraordin­ario ante la propagació­n del coronaviru­s, entre las que se encuentran el cierre de centros educativos, culturales, cancelació­n de pruebas deportivas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain