AS (Valladolid)

LaLiga, la Federación y la AFE se ponen de acuerdo en la medida

- J. MAROTO- A. MATILLA MADRID

LaLiga, la Federación y la AFE decidieron suspender las dos próximas jornadas del Campeonato de Primera y Segunda “que se recuperará­n cuando se pueda, porque lo primero es la salud”, explicó Luis Rubiales al término de la reunión de la Comisión de Seguimient­o del Coronaviru­s.

De momento el parón seguirá al menos hasta el próximo día 25, fecha en la que la RFEF anunció que la Comisión volverá a reunirse “para ver cómo ha evoluciona­do el problema y si se puede encajar el campeonato en un calendario alternativ­o. Lo mismo pasará con la final de la Copa del Rey”. “Nos gustaría tener ya todas las respuestas, pero lo primero es la salud pública y hasta que la pandemia no remita no podremos tomar decisiones. Confío en que todo se arregle”, dijo Rubiales.

Fue LaLiga la que tomó la iniciativa de suspender el fútbol profesiona­l. La RFEF y la

AFE llegaron a la reunión ya convencida­s de que lo mejor era el aplazamien­to, ya que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el coronaviru­s como “pandemia global”. LaLiga quería esperar al consejo definitivo del Ministerio de Sanidad, que también recomienda la suspensión. Finalmente hubo acuerdo unánime entre todas las partes. “Celebro que en esto vayamos todos unidos”, aseguró el presidente de la Federación.

El siguiente problema será encontrar las fechas para recuperar las jornadas perdidas. En este punto, fuentes de la propia RFEF no descartan que la UEFA, que en principio se mantiene firme en su idea de celebrar la Eurocopa el próximo mes de junio, acepte por fin retrasar un año el torneo, hasta junio de 2021, y procurar, así, que los campeonato­s nacionales puedan terminar alargando la presente temporada hasta primeros del próximo julio. La presión del coronaviru­s, además, recomienda el aplazamien­to de la Euro, un torneo programado para disputarse en 12 ciudades europeas con el desplazami­ento de millones de personas por todo el continente.

Pero incluso este escenario es complicado, porque si se alargan las ligas en el espacio de la Eurocopa, llegaría el problema de la Copa América, programada para esta temporada en las mismas fechas que la Eurocopa.

El calendario es todo un embrollo, está muy saturado por las competicio­nes domésticas,

Unión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain