AS (Valladolid)

La FIFA cambiará las fechas del nuevo Mundial de Clubes

Estaba fijado para junio de 2021

- GABILONDO

■ El calendario futbolísti­co mundial no estaba preparado para una alteración como la que ha supuesto el coronaviru­s. Las guerras que desde hace años protagoniz­an UEFA y FIFA por dominar el panorama mundial tendrán su culmen en 2021. El aplazamien­to de la Eurocopa choca frontalmen­te con la idea de la FIFA de lanzar a todo trapo su nuevo y ampliado Mundial de Clubes. La fecha para este Mundialito con los mejores equipos del mundo estaba programada para junio y julio de 2021. El cambio respecto a lo inicialmen­te previsto y su disputa en 2022, en principio, supone problemas muy graves. FIFA había firmado un contrato multimillo­nario con China para ser sede y, aunque se mantendrá, retrasa los pagos y paraliza los acuerdos comerciale­s. Además, FIFA postergará el Mundial de Clubes de 2021 para aceptar la solicitud de UEFA y CONMEBOL de postergar para el 2021 la Euro y la Copa América. Buscará fechas y hablará con la organizaci­ón de China de dicho Mundial de Clubes para 2021, 2022 o 2023.

Además del conflicto puramente económico y de egos, también hay uno mucho mayor: el de los futbolista­s. Los jugadores no son máquinas, se han encargado de recordar desde los sindicatos de todos los países. Sin embargo, este estrechami­ento del calendario a quien afectará principalm­ente será a ellos. Los futbolista­s de las grandes ligas terminarán muy tarde esta campaña (se habla incluso de julio), pero apenas tendrán tiempo para descansar pensando en el próximo curso.—A.

El aplazamien­to de la Eurocopa a 2021 abre hueco para terminar las competicio­nes europeas. La final de la Champions ha sido reprograma­da para el sábado 27 de junio, y la de la Europa League para el miércoles 24 del mismo mes. Pero este nuevo calendario dependerá de la evolución de la pandemia. El calendario sugerido contempla el reinicio de la Europa Leaugue para el 30 de abril y el de la Champions para el 5 de mayo, en el escenario más optimista. De no remitir la pandemia al menos para permitir que los partidos se disputen a puerta cerrada, el plan B es acudir al formato Final Four, fórmula que estaría precedida de los cuartos de final a partido único y con sorteo puro de campo y rival.

La primera idea de la UEFA es que ambas competicio­nes, Champions y Europa League, se desarrolle­n de forma íntegra, es decir, que se disputen todos los partidos que restan, 17 de Champions y 27 de Europa League, aunque dependerá de la evolución de la crisis por el COVID-19, algo que actualment­e es todavía una incógnita. De este modo no están completame­nte descartada­s las opciones de acortar la competició­n a un formato de Final Four a partir de semifinale­s o incluso la suspensión de las mismas por causa de fuerza mayor.

En el momento de la suspensión, se habían disputado solo cuatro partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions (Leipzig 3-Tottenham 0, Valencia 3-Atalanta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain