AS (Valladolid)

“Los atletas sufren la presión de entrenarse durante una pandemia”

-

aplazamien­to, debido a que los atletas dispongan “del consuelo de saber que tendrán el tiempo adecuado para prepararse en lo físico, mental y emocional”. Atletismo y natación ganaron 65 medallas de las 121 de su país en Río 2016.

La rebelión de las federacion­es siguió con la natación francesa. Su presidente, Gilles Sezionale, se revolvió contra su Comité Olímpico. “Estamos en desacuerdo. No puede tener una posición firme con la celebració­n de los Juegos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción de retrasarlo­s”, dijo.

Otras dos potencias del deporte como Alemania y Gran Bretaña alzaron la voz. El presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, se lamentó de que el COI “no siguiera el ejemplo del fútbol y pospusiera de inicio los Juegos un año”.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ya había advertido que los Juegos podrían desarrolla­rse en desigualda­d. Carolina

Marín (“Se deben posponer por salud”, dijo en la SER) y Ruth Beitia (“Es inviable que se realicen”), oros olímpicos, se sumaron. Y, a última hora, se unieron el atletismo español, la primera federación en pedir que se aplacen, y el fútbol: “Nuestros atletas no pueden prepararse, no se dan las condicione­s. Hay presión”. Un tuit que aplaudió Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte.

En Gran Bretaña, el presidente de la Federación de Atletismo, Nic Coward, cree que lo más sensato es postergarl­os. “Los atletas no pueden sufrir el estrés de tratar de entrenarse en medio de una pandemia”.

Otros países se han ido adhiriendo a esta idea, como Noruega, el primero que solicitó el aplazamien­to de manera oficial hasta que “la pandemia esté controlada”, y Brasil, cuyo Comité Olímpico sugirió lo mismo: “Está claro que en este momento mantener los Juegos este año impedirá que ese sueño sea realizado en plenitud”. El deporte ya se posiciona.

Elocuentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain