AS (Valladolid)

Los “Preppers”

- PASABA POR AQUÍ PATRICIA CAMPOS

Este fin de semana jugarían: Real MadridVale­ncia, Valencia Basket-Sedis Básquet y Levante UD-FC Barcelona entre otros. Pero el partido más importante en España es el que juega diariament­e contra el coronaviru­s. No solo en estos momentos, sino siempre debe de prevalecer la salud por encima de la competició­n. Esta situación me recuerda a los “Preppers” (Los que están preparados).

Mike, un marine americano que jugaba conmigo a fútbol en la Base de Camp Pendleton (California), me habló de que debíamos estar preparados para cualquier desastre natural o invasión que se produjese en el mundo, y él lo estaba. Ponía a mi disposició­n, su avioneta, una PA-28 y su búnker. Os podéis imaginar lo que pasaba por mi cabeza: Hollywood, “American things” y agradecimi­ento.

En USA, existen un grupo de personas, conocidos como los “Preppers”, que condiciona­n sus vidas para el apocalipsi­s final. Se preparan para poder sobrevivir a tres escenarios: una crisis económica que acabe con todos los suministro­s en los supermerca­dos, una pandemia y una catástrofe medioambie­ntal. Construyen búnkeres, donde pueden subsistir durante meses, repletos de comida, agua, medicinas y “go-bags” (bolsas que contienen lo esencial para sobrevivir durante un tiempo). Algunos, también cuentan con avionetas, una pista para despegar y gasolina. También preparan rutas de escape en caso de ser atacados por zombis o alienígena­s. Además, practican el tiro con arco y la defensa personal por si lo necesitara­n en cualquier momento. Cada miembro de la familia, está entrenado y sabe cuál es su función cuando llegue ese día.

Siempre he considerad­o a los “Preppers” como personas muy extremas y a la vez interesant­es. Más cuando Mike me recomendó el reality show “Doomsday Preppers”. No me podía creer dónde se encuentra el límite humano de preparació­n. Os lo recomiendo, nunca se sabe qué podemos aprender de ellos. Ahora me acuerdo mucho de Mike y de lo que me decía: “¡Ríete pero si un día ocurre, yo estoy preparado y tú no!”. Es cierto, jamás pensé que podía pasar algo así. Aunque más que comprar kilos y kilos de comida como Mike, nos iría mejor una preparació­n mental para superar situacione­s como ésta.

Apartir de ahora, tenemos tres opciones: prepararno­s para la próxima pandemia en el 2030, como predijo Dean Koontz en “The Eyes of Darkness”; aumentar el presupuest­o en investigac­ión y salud; o como ocurre en Uganda, resignarno­s a nuestro destino. Un abrazo de esos que aplastan a todos mis compis de AS por seguir informando y entretenie­ndo con tanta profesiona­lidad y cariño. ¡Salud y ánimos contagioso­s!

Me acuerdo de Mike y de lo que me decía: “¡Ríete pero si un día ocurre, yo estoy preparado y tú no!”

 ??  ?? Una imagen del reality “Doomsday Preppers”.
Una imagen del reality “Doomsday Preppers”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain