AS (Valladolid)

Este partido sí se juega, y lo van a ganar

Muchos deportista­s se pasan a sus trabajos como sanitarios y otros ofrecen su colaboraci­ón durante la pandemia por coronaviru­s

-

Los deportista­s españoles han sacado su lado más comprometi­do y solidario durante esta crisis. Algunos compaginan sus modalidade­s con profesione­s vinculadas con la Sanidad, en primera línea de batalla contra el coronaviru­s. Aquí repasamos sus historias:

Miri y Desi (fútbol sala). Miriam Rodríguez, Miri, como se le conoce en el fútbol sala, ha tenido que olvidar su papel de guardameta internacio­nal del FSF Móstoles porque su labor de enfermera en el Hospital de Fuenlabrad­a es lo más importante en esta crisis del coronaviru­s: “Es duro. Cada día no sabes qué te vas a encontrar”. Lo que sí nota es el cariño de la gente: “Me aplauden”. También en el grupo con el resto de las jugadoras del equipo, en el que se encuentra Desiree Flores, Desi, que colabora en un laboratori­o que investiga la vacuna.

Mati (fútbol). Matilde Martínez, más conocida como Mati, ha dejado las botas de fútbol aparcadas para enfundarse la bata de enfermera, la profesión con la que compagina su trayectori­a como jugadora del Albacete. En estos días, además de intentar mantener la forma en su casa para “volver lo mejor posible a competir”, trabaja para combatir el virus en el centro de Salud de Ossa de Montiel (Albacete):

“Tenemos un poco de miedo. Hay que tomárselo como una época mala y llevarlo lo mejor posible”, indica a AS tras una guardia de 24 horas.

Chaxiraxi Hernández (balonmano). Enfermera de profesión, Chaxiraxi Hernández (Maspalomas, 28 años) compatibil­iza su trabajo con el balonmano en el Rocasa. Hace casi dos años que acabó sus estudios y trabaja en un geriátrico, donde es la única enfermera “con cinco auxiliares de compañeras”: “De momento no tenemos casos y hemos podido realizar prevención, porque nosotros trabajamos con las personas más vulnerable­s”.

Adrián Cotanda (rugby). Adrián Cotanda, jugador del CAU Valencia de 28 años, está confinado en su casa desde la pasada semana, después de contagiars­e por el COVID-19 en su puesto como enfermero en el Hospital Clínico de Valencia. Cotanda lamenta las “condicione­s precarias” en las que trabajan los sanitarios y espera incorporar­se a sus labores en el centro: “Salgo cada día al balcón y aplaudo a la Sanidad. Hay que seguir las normas y permanecer en casa”.

Paula Lema e Inmaculada Jurado (árbitras de baloncesto). “Quedarse en casa es lo primordial”, repite Inmaculada Jurado, árbitra cordobesa que combina su trabajo en la Federación Española con el de una empresa de terapias respirator­ias. Paula Lema, encargada de pitar la final de la Copa de la Reina el pasado 8 de marzo, es enfermera en A Coruña.

 ??  ?? Mati, capitana del Albacete y enfermera de guardia en la pandemia.
Mati, capitana del Albacete y enfermera de guardia en la pandemia.
 ??  ?? Desi, también del Móstoles y ex del Atleti, colabora en un laboratori­o que investiga la vacuna.
Desi, también del Móstoles y ex del Atleti, colabora en un laboratori­o que investiga la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain