AS (Valladolid)

Jugadoras de fútbol, futsal y balonmano, y árbitras, en primera línea

-

Paula tiene síntomas y ahora debe permanecer en su hogar “por responsabi­lidad”.

Judit Romano, Elena Peláez e Iragartze Fernández (árbitras de fútbol). De arbitrar en los campos de LaLiga SmartBank, Segunda B, Tercera o la Primera Iberdrola a salvar vidas en los hospitales. Es el caso de tres árbitras españolas que vuelcan sus esfuerzos en su profesión como sanitarias, incluso doblando turnos. Se trata de Judit Romano, anestesiól­oga,

Elena Peláez, matrona, e Iragartze Fernández, enfermera. La última trabaja en el Centro Rekalde de Bilbao. Por su parte, Peláez ayuda a combatir el virus desde el Hospital Río Carrión de Palencia y Judit Romano lo hace desde el Universita­rio Central de Asturias en Oviedo.

Julia Vega (juez de partido de hockey). Julia compagina su profesión como enfermera de urgencias en el Hospital Clínic de Barcelona con la de juez de partido de hockey. En estos momentos afronta la crisis “con ánimo y la mejor cara”.

Antonio Camaño (atletismo). Malagueño de 38 años, ganó en 2019 el Mundial de veteranos (para más de 35) de 20 km marcha. Es atleta y enfermero de urgencias en el Hospital Clínico Universita­rio Virgen de la Victoria de Málaga: “El deporte me ayuda a superar que veo morir gente”.

Willy, Meseguer y Campos (fútbol). “Aquí licenciada en Medicina y opositora del último MIR, disponible para lo que haga falta”, así comunicaba Willy su intención de colaborar. A la delantera del Betis se le sumó Silvia Meseguer, del Atleti. La centrocamp­ista, a quien sólo le falta el trabajo de fin de grado para obtener el título, se ha ofrecido para apoyar en el hospital de campaña de IFEMA. En Segunda hay otro ejemplo: Natalia Campos, portera del Albacete y enfermera. Aunque, en principio, no podrá ayudar, puesto que tiene el título en su país natal, Chile, y no lo convalidó en España.

Nahikari, Maddi, Nicart, Neira, Fernández y Mata (fútbol). Jugadoras y estudiante­s de Medicina como Nahikari, futbolista de la Real Sociedad, han querido ofrecerse como ayuda en el caso de que fuera necesario. Le siguen su compañera de equipo, Maddi Torre, Paula Nicart (Valencia), María Neira (Santa Teresa), Carmen Fernández (Real Oviedo) y Lara Mata (Villarreal). Todas ellas se han volcado, de una u otra forma, en la conciencia­ción y lucha contra esta pandemia.

Marta Ortega (pádel). Jugadora profesiona­l de pádel (actual número dos del mundo) y estudiante de 5º de Medicina, la madrileña de 23 años quiere ayudar y espera la llamada de las autoridade­s para hacer lo que resulte necesario.

Ana Martínez,

Laura Hernández, Esther Arrojeria y Teresa Francés (balonmano). Ana, de 28 años, estudia para acceder al MIR y se encuentra a la espera: “Me puse en contacto con la Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante por si, pese a no disponer del título, puedo ayudar de alguna forma”. Titulada en Enfermería, a sus 22 años Laura está a disposició­n para reforzar a los equipos de profesiona­les alicantino­s. Ambas pertenecen al Elche, internacio­nales como Arrojeria, una enfermera de 25 años que actúa de central en el Bera Bera. Ella hace visitas a domicilio en San Sebastián a gente mayor. Francés, del Alcobendas, ejerce como sanitaria y fue internacio­nal en categorías inferiores de la Selección.

Lidón Muñoz (natación). Estudiante de Medicina de 24 años, tenía la mínima para los Juegos y realizaba sus prácticas en el Hospital Can Ruti de Badalona, donde se investiga en la vacuna del coronaviru­s. Se ha quedado sin entrenarse y sin ayudar a sus compañeras.

Frente

Infectado Cotanda, jugador de rugby, dio positivo por su labor de enfermero

Miki Linares (waterpolo). De 22 años y portero del CN Terrassa, había decidido dejar el waterpolo al final de la temporada para dedicarse a la medicina. Al suspender sus prácticas en el Clínic de Barcelona, espera la llamada para apoyar en lo que se requiera de él.

Diego Cervero (fútbol).

El delantero del Barakaldo, de 36 años, es licenciado en Medicina, estudios que cursó mientras jugaba en el Oviedo, y también se ha ofrecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain