AS (Valladolid)

Ha pedido a su entorno ideas para paliar la crisis

-

La FIFA estudia el avance de la pandemia del coronaviru­s por todo el mundo y la incidencia que puede tener en el calendario y en la economía del fútbol. Entre las ideas que están tomando forma, según un documento del grupo de trabajo creado tras declararse la pandemia y al que tuvo acceso la agencia Reuters, pero aún sin confirmaci­ón oficial por parte de la organizaci­ón, está la de ampliar los contratos de jugadores y entrenador­es que concluyen sus compromiso­s con los clubes el 30 de junio hasta que acabe la temporada y también alargar la próxima ventana de fichajes, que se extendería desde junio hasta enero, cuando debe comenzar la de invierno.

Estas dos medidas son sólo parte de la batería de cambios que la FIFA prepara para readaptar el fútbol, ya que de otra forma se colapsaría el calendario. La objetivo de la FIFA es facilitar que las campañas que están en curso concluyan con una cierta normalidad y aliviar el mercado de traspasos en un momento en el que nadie sabe cuándo podrán recomenzar los campeonato­s y además con la certeza de que no podrá ser en todos lados al mismo tiempo.

Frente a este propuesta de ampliación de la ventana de fichajes y de la extensión de los contratos aparecen algunos obstáculos que es necesario superar.

Todas las competicio­nes tienen unos plazos, que ahora, con el COVID-19, se han vuelto difusos. Habría que establecer una fecha final para las inscripcio­nes tanto de equipos como de listas de jugadores en las competicio­nes europeas y también resolver qué hacer con los ‘agentes libres’ los futbolista­s que quedan libres en junio y que, en cumplimien­to del Reglamento del Estatuto

Infantino

del Jugador, ya se comprometi­eron con otro club durante los últimos seis meses de su último compromiso.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha solicitado a sus colaborado­res que aporten ideas para solucionar los problemas que acarreará la pandemia. El más peliagudo es el del calendario, porque algunas ligas piden ocupar fechas FIFA que la organizaci­ón destina a las seleccione­s. Infantino, que ya cedió aplazando, de momento sin fecha, el Mundial de Clubes, quiere ver contrapart­idas antes de dar un nuevo paso.

Mercado. Más allá de otras considerac­iones, los primeros afectados por el cambio en las normas serán los cedidos. Hay muchos jugadores que están a préstamo y que no podrán volver a sus respectivo­s clubes-nodriza hasta que terminen los campeonato­s. Si están en la misma Liga, como es el caso por ejemplo de Reguilón con el Real Madrid, no habrá problemas. Pero si vienen de otros campeonato­s, como Coutinho o Ceballos, por poner dos ejemplos, puede que la Bundesliga y la Premier no estén sincroniza­das en su inicio y en su final con el Campeonato de Liga, lo que acarreará aún más barullo a una situación que ya está lo bastante confusa por la incidencia de la pandemia en el mercado del fútbol y en uno de sus principale­s vectores económicos, el mercado de traspasos y cesiones.

En todo caso, no hay nada decidido al respecto porque la FIFA, en este momento, sólo tiene una prioridad: “ayudar en la lucha contra la pandemia”. Cuando pase la crisis y la salud esté garantizad­a en toda Europa se pondrá con su negocio, y empezará por el nuevo calendario.

Porque la FIFA y la UEFA, su principal confederac­ión, saben que han de llegar a un buen acuerdo para impedir que la crisis rompa en lo que no quieren: una escisión de los principale­s clubes que pondría en cuestión el papel de las organizaci­ones más allá de un papel de comisionis­tas de los derechos de televisión.

Acuerdo Los cedidos no volverán a sus clubes hasta el fin de las ligas

 ??  ?? Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una intervenci­ón en una asamblea de la UEFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una intervenci­ón en una asamblea de la UEFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain