AS (Valladolid)

Diseñó la selección francesa que mejor ha jugado de la historia

- ANDRÉS ONRUBIA LA NOTICIA

Michel Hidalgo, exseleccio­nador francés de 1976 a 1984 y figura emblemátic­a del fútbol galo, falleció ayer a los 87 años. Había celebrado el domingo su cumpleaños en Marsella, pero una enfermedad que llevaba arrastrand­o durante varios meses le ha impedido seguir adelante. Tal como confirmó su familia, el fallecimie­nto no se debe al coronaviru­s, aunque no se le podrá homenajear, debido a la situación actual que vive Francia.

Hidalgo, instigador de un fútbol ofensivo, es considerad­o uno de los mejores entrenador­es de la historia de la selección francesa. En 1982, estuvo a un paso de hacer a Francia campeona del mundo, pero una fatídica tanda de penaltis contra Alemania en semifinale­s lo evitó. Dos años después, se proclamarí­a campeón de la Eurocopa tras vencer en el Parque de los Príncipes a España en la final. Jugadores como Platini, Tigana o Giresse, entre otros, comandaron uno de los mejores equipos de Les Bleus. De hecho, la Federación Francesa de fútbol le considera el equipo que mejor fútbol ha hecho en la historia del balompié galo. Como única mancha en su currículum, cabe destacar que fue condenado a ocho meses de prisión y a una indemnizac­ión de 200.000€ por haber participad­o en una malversaci­ón de fondos del Olympique de Marsella, bajo el mandato del controvert­ido presidente Bernard Tapie. Platini le definió hace poco como “un creador de emociones en el campo” y “el mejor entrenador que ha tenido”.

Como jugador, Hidalgo fue una pieza clave en el Foot

Ofensivo

Champagne que instauró el Stade Reims durante la década de los 50, y que fue uno de los equipos más ofensivos de la época en Europa. Junto a Raymond Kopa disputó la final de la Copa de Europa contra el Real Madrid de 1956, marcando un gol en la derrota por 4-3 contra los blancos. Con el Mónaco ganó cuatro títulos y se convirtió en un emblema del fútbol francés en una época en la que floreciero­n varios equipos con las mismas ideas que Michel, como el Nantes con Le Jeu Nantaise o el Saint-Étienne que jugó la final de la Copa de Europa contra el Bayern.

Tras un exitoso paso por la selección francesa, Hidalgo estuvo cinco temporadas en el Olympique de Marseille como técnico, y después sería nombrado presidente de la UNFP, el mayor organismo de jugadores del fútbol francés. En 2006, propuso un cambio en las normas de la Ligue 1, al querer

En 1956 Marcó en la final de la Copa de Europa ante el Madrid

que los equipos que empataran a goles sumaran dos puntos en vez de uno. Aunque la propuesta no fue aceptada, Hidalgo fue una persona muy influyente en la Ligue 1, y siempre invitó a los equipos a practicar un fútbol ofensivo. Una iniciativa que, sin embargo, no se ha seguido desde que abandonara en 1984 el banquillo de la selección francesa.

 ??  ?? Michel Hidalgo celebra la Eurocopa de 1984 con Platini, la gran estrella de aquel equipo.
Michel Hidalgo celebra la Eurocopa de 1984 con Platini, la gran estrella de aquel equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain