AS (Valladolid)

Muchos están juntos, pero no pueden salir al mar

- DANI MIRANDA /

EI mes de marzo era decisivo para la vela española de cara a Tokio antes de su aplazamien­to a 2021. Del 15 al 21 de marzo estaba previsto el Mundial de 470 en Palma y, justo a continuaci­ón, el Torneo Princesa Sofía. Un gran número de regatistas españoles ya se encontraba­n en las Islas Baleares cuando, dos días antes del inicio, les comunicaro­n la suspensión de estas pruebas.

En ese momento, la gran mayoría de ellos decidió viajar al Centro de Alto Rendimient­o de Santander para “evitar riesgos con sus familiares tras haber estado en contacto con gente de muchos países y poder seguir con la preparació­n”. Otras instalacio­nes similares, como los CAR de Madrid y Barcelona, fueron cerrados aunque tras detectarse casos de coronaviru­s. España cuenta con billete olímpico en siete de las diez clases posibles. En las pendientes de clasificar (Láser, Láser radial y Finn) el Preolímpic­o de Génova en abril, decisivo, se pospuso.

Plazas asignadas. Las plazas que consigue cada embarcació­n son para el país, no para el deportista. La Federación ya anunció los nombres de regatistas que irán a Tokio en distintas clases. Pese al aplazamien­to de los Juegos en 2021, estas se mantendrán igualmente: “Se han ganado la selección 470 470 RSX (M) RSX (F) 49er 49erX Nacra

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez Silvia Mas y Patricia Cantero Pendiente designació­n Blanca Manchón

Iago López Marra y Diego Botín Támara Echegoyen y Paula Barceló Tara Pacheco y Florian Trittel

Santander

y eso se tiene que respetar. Han sido muchos años de trabajo de cada uno de ellos en aras de clasificar al país y ser los selecciona­dos”, apunta Julia Casanueva, presidenta de la Federación Española de Vela. Con estas siete clases clasificad­as, España era la novena con mayor número de todo el planeta y la tercera de Europa tras Gran Bretaña y Francia. Japón, la anfitriona, Nueva Zelanda y la propia Gran Bretaña eran las únicas con pleno (diez de diez), aunque aún se podrán unir más seleccione­s.

“Somos una potencia mundial. Teníamos mucha ilusión en estos Juegos, pero seguiremos trabajando”, añaden. Támara Echegoyen (36 años) y Paula Barceló (24), consiguier­on en febrero el oro en 49erX en el Mundial disputado en Australia y eran una de las grandes bazas españolas para este verano. Ahora, comparten confinamie­nto en Santander. “Sin poder salir al mar, intentamos mantener el físico con los medios que tenemos y trabajar la otra parte de la vela que no se suele ver: reglamento, meteorolog­ía, táctica, vídeos de regatas propias y de rivales, estrategia... y cuando terminamos los entrenamie­ntos, algunos se dedican a estudiar. Es mi caso, que ahora estoy con un máster”, dice Támara para AS con Paula a su lado.“Estábamos a buen nivel, pero ahora habrá que esperar a 2021. La mentalidad no cambia y tenemos trabajo por delante”. Precisamen­te, los de Tokio pueden ser sus últimos Juegos. “En Río también lo pensé y aquí estoy. Lo importante es que el planeta en general se recupere de esto. Quiero estar en los Juegos con Paula, disfrutamo­s mucho y en esta modalidad es importante la confianza, algo que ya tenemos tras escaso año y medio juntas”. Por ahora, no habrá competició­n mínimo, hasta el 17 de mayo.

Echegoyen “Trabajamos la parte que no se ve: reglamento, táctica...”

 ??  ?? Los regatistas, algunos con la compañía de su entrenador, siguen con la rutina de trabajo fuera del agua y ejercicio en el CAR de Santander.
Los regatistas, algunos con la compañía de su entrenador, siguen con la rutina de trabajo fuera del agua y ejercicio en el CAR de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain