AS (Valladolid)

El precio de los fichajes se abaratará ante el bajón de ingresos en el fútbol

- RUBY ARÉS EL REPORTAJE

Llegan tiempos de austeridad al fútbol. El coronaviru­s ha descuadrad­o los presupuest­os de los clubes, a los que se les ha cerrado el grifo de ingresos (derechos de televisión, entradas, abonos, marketing...) e intentan sobrevivir aligerando el gasto en los salarios de sus jugadores y trabajador­es.

Los expertos consultado­s por AS aseguran que el impacto de la pandemia podría ser un punto de inflexión para un modelo económico que ha llegado a hacer traspasos por 222 millones de euros (el de Neymar al PSG) y sueldos de hasta 8,3 millones al mes (Messi, según L’Equipe). Ahora, son varias las voces las que vaticinan que la burbuja económica del fútbol se va a desinflar y apuestan por limitar los traspasos y los salarios de jugadores.

Gay de Liébana, catedrátic­o en economía, es el primero en analizar esa burbuja: “Todo el mundo del fútbol está asustado

Mercado

y puede haber pinchazo. Habrá prudencia y cordura en el mercado porque no entra dinero. Quizá nada vuelva a ser como antes”. Jaime Fortuño, profesor de la EAE Business School, cree que será una bajada del mercado que podrá recuperars­e en los próximos años: “Se va a deshinchar, pero volverá. No es un problema del fútbol como negocio. Los superficha­jes desaparece­rán sólo un año o dos. Ahora será difícil ver grandes fichajes y los clubes se van a pensar hacer grandes inversione­s, aunque fichar un Mbappé o Neymar te ofrezca un gran retorno. También afectará a los que quieren vender jugadores como Dembélé y Coutinho y no lo acaben haciendo porque sería por menos de 100 millones”.

Carles Murillo, presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte, también apuesta por la austeridad en el próximo mercado y por una reformulac­ión en el sistema: “La burbuja se hincha en la medida que aumenta la demanda y el fútbol ha estrujado la gallina de los huevos de oro con tantos partidos. En la vida estas situacione­s te hacen repensar las cosas. Más de uno se pensará en situar las cosas en un entorno más razonable económicam­ente. No veo factible que se pague mucho por jugadores, salvo los clubes que tienen detrás a personas con muchas reservas. Habrá una devaluació­n de los precios por jugadores. Este sería el momento para que transitori­amente se imponga una limitación de fichajes al estilo norteameri­cano. Limitar los salarios y los traspasos. Aunque tendría que ser a corto plazo como medida de choque”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain