AS (Valladolid)

El kilómetro 0 de Valencia

Tal día como hoy en 1981 se celebró la primera edición de la Maratón de Valencia y también de la de Londres

- CONRADO VALLE /

Todo empezó en el número 1 de la calle Armando Palacio Valdés de Valencia, en el bar Danubio Alameda. Allí se fundó la SD Correcamin­os. Su historia da vida a la Maratón de Valencia. Paco Gómez Trénor, Toni Lastra, Paco Borao, García de Ibarra, Isidro Rey y Miguel Pellicer, entre otros valenciano­s apasionado­s del atletismo, fueron los padres de la criatura. Ellos gestaron el I Marathon Popular de Valencia, que ahora se conoce como Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una prueba que tal día como hoy celebró su primera edición y que el próximo 6 de diciembre hará 40.

El domingo 29 de marzo de 1981 entró en la historia de las carreras populares en Valencia y también en Londres. Ese día, por primera vez, centenares de atletas tomaron sus calles para recorrer 42.195 metros. 640 corredores llegaron a la meta en la ciudad del Turia, cerca de 7.000 en la del Támesis. 40 ediciones después, la de Valencia es la más rápida de España (30.000 dorsales agotados para diciembre), mientras que la de Londres vivirá el duelo entre Kipchoge y Bekele en su edición de 2020, retrasada al 4 de octubre por el COVID-19.

Valencia ha convertido su maratón en un macroevent­o social y económico (se calcula en 23 millones de euros el ingreso turístico recaudado en la edición de 2019). De sus orígenes queda la pasión de sus organizado­res y participan­tes, pero su dimensión hoy es otra. Su salto cualitativ­o y cuantitati­vo se dio en 2012 a raíz de la implicació­n de la Fundación Trinidad Alfonso. Pero ya desde sus primeros pasos aspiraba a donde ha llegado. Así, Juan Mora, exsubdirec­tor de AS, escribía en febrero de 1981 en El País: “Valencia quiere populariza­r su maratón al máximo, y para ello ha enviado inscripcio­nes a la Federación Española de Atletismo (…). Valencia tiene el aliciente de que se pueden lograr buenas marcas, pues el recorrido es totalmente llano”.

Paco Borao, presidente de la SD Correcamin­os, además de serlo también de la Asociación de Maratones Internacio­nales, participó en la primera edición y recuerda que en 1981 “correr por la ciudad parecía una excentrici­dad”. De hecho, el trazado, aunque tuviera su salida y su llegada en el Paseo de la Alameda, se desarrolla­ba mayormente por “el camino que va a El Saler, el lago artificial y hasta volver por la carretera de la Marjal”, como explicaba Levante-EMV en los días previos a la prueba para constatar que “el tráfico en la ciudad no se va a colapsar”.

Siete mujeres. Sus primeros vencedores fueron Teodoro Pérez (2:26:57) y Nuria de Miguel 3:03:49). La corredora madrileña fue la primera de solo siete mujeres. Siete pioneras, heroínas, que al esfuerzo de la competició­n tenían que sumar la incomprens­ión de una sociedad que ni entendía ni respetaba que una mujer saliera a correr: María Biosca (natural de Algemesí), Emilia Molla (Bicorp), Mercedes Edo (Castellón), Concepción Enguix (Ontinyent), Caty Mateu (Alaquás), Miriam González (Bonrepós)... y Nuria.

 ??  ?? Uno de los 640 atletas que llegaron a meta en la primera edición de la Maratón de Valencia.
Uno de los 640 atletas que llegaron a meta en la primera edición de la Maratón de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain