AS (Valladolid)

Liga y sindicato negocian para evitar un conflicto laboral

-

Por el convenio colectivo, el salario de los jugadores depende de esos ingresos, en un reparto que ronda el 50% con las franquicia­s, que ahora se pueden ver con el agua al cuello. Ese mismo convenio incluye una cláusula de fuerza mayor que ha pasado de oscura letra pequeña a caballo de batalla, ya que articula normas para el caso de suspensión de la temporada por razones que van de la catástrofe natural al terrorismo... o la pandemia. Según esta regla, los jugadores perderían casi un 1% de su salario por cada partido suspendido. Aplicarla por las bravas generaría, claro, un conflicto laboral que la NBA no se quiere plantear por ahora.

Ofrecimien­to. Así que se negocia. La Liga y el sindicato de jugadores (NBPA) estudian fórmulas para llegar a un acuerdo, tal vez antes de ese 15 de abril en el que toca cheque. La NBA plantea apartar un 25% del salario de los jugadores para crear un depósito de seguridad por si llega la cancelació­n. Los jugadores, si hay acuerdo, cobrarían con normalidad por ahora y devolvería­n después el dinero proporcion­al, en principio usando ese fondo, en caso de final definitivo de la temporada. Si no hay apretón de manos, la NBA podrá en el futuro reclamar a los jugadores las cantidades establecid­as por esa citada fuerza mayor.

Para el 90% de los 434 jugadores con contrato, la situación salarial es un asunto delicado. Como sus pagos se distribuye­n en los doce meses del año, todavía no han percibido ni la mitad de su sueldo. Les quedan otros 14 cheques. Hay un grupo en mejor situación, un 10% que en gran parte está vinculado a Klutch Sports, la agencia de Rich Paul, mano derecha de LeBron James. El propio 23 de los Lakers es uno de los afortunado­s que ya se han llevado el 90% de su sueldo, con contratos que se pagan en los primeros meses del año y a los que solo les quedan dos cheques, el del 15 de abril y un último el 1 de mayo.

Voluntad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain