AS (Valladolid)

LaLiga contempla finalizar la competició­n pero analiza todos los impactos”

- ALFREDO MATILLA LA ENTREVISTA

—José Guerra es la segunda autoridad en LaLiga tras ocupar el puesto que dejó Javier Gómez. Atiende a AS telefónica­mente en una entrevista que empezó el pasado jueves y que se actualizó ayer, ya que los acontecimi­entos (y comunicado­s) se suceden sin tiempo casi para asimilarlo­s.

—LaLiga entregó un informe a los clubes analizando cómo repartir con los jugadores las pérdidas que pueda haber. Después, la patronal instó a iniciar ERTE y AFE lo criticó. ¿Por qué hicieron ese comunicado en mitad de las negociacio­nes?

—Porque la Comisión Delegada, el pasado viernes, tras analizar la situación en un ejercicio de responsabi­lidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas, consideró que debía instar a los afiliados a iniciar ERTE de reducción de jornada por fuerza mayor.

—LaLiga maneja que podría haber hasta 957 millones de pérdidas si no se juega más y que los futbolista­s deberían hacerse cargo de casi un 50%. ¿No es algo exagerado? AFE pone el techo en el 20%.

—Como ya hemos dicho otras veces, LaLiga contempla un escenario de finalizaci­ón de las competicio­nes. Sin embargo, lógicament­e trabaja en el análisis del impacto de la situación bajo diferentes escenarios y, para cada uno, su impacto.

—¿El paso dado por LaLiga anuncia muchos más ERTE? Se acaban de hacer oficiales los de Barça, Espanyol y Alavés.

—El ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor es el mecanismo que, bajo las actuales circunstan­cias, LaLiga recomienda a sus asociados.

—AFE calculaba que en total el ERTE lo harían 9 clubes de 42. ¿Cuál es su estimación?

—Cada club tiene que tomar su propia decisión, pero la Comisión Delegada considera que es la mejor opción ahora.

—Hoy vuelven a reunirse pese a estar las posiciones muy alejadas. ¿Para qué se verán?

—Se están manteniend­o multitud de reuniones con distintos organismos a nivel nacional e internacio­nal, formando parte de la comisión creada ad-hoc por la UEFA, y continuará­n para poder avanzar por el mejor camino.

—El Gobierno está proponiend­o medidas para la sociedad. ¿El fútbol espera también esas ayudas específica­s, incluso mediante un Real Decreto, más allá de las que ya se proporcion­an a empresas y trabajador­es?

—Un deportista, un futbolista, es un trabajador, pero con ciertas singularid­ades... Esta especifici­dad es la que se está buscando que quede reflejada en las distintas medidas que está impulsando el Gobierno.

—No parece popular que un club con beneficios recurra a los ERTE y que futbolista­s millonario­s puedan beneficiar­se de las ayudas del Estado. ¿Hay demagogia o se entiende esta visión?

—En mi opinión, hay que profundiza­r más en las cifras cuando se hablan del fútbol profesiona­l. Esta industria está generando trabajo directo, indirecto e inducido a más de 185.000 muchas personas y genera más de 4.100 millones en impuestos. Los importes retenidos por los clubes a los futbolista­s a efectos del IRPF son muy elevado: cerca de 3.000 millones. La aportación a las arcas del

Estado es muy importante y hay que tomarlo en considerac­ión.

—¿El Control Económico, que tan buen resultado ha dado, se modificará tras esta crisis?

—En principio no. Precisamen­te los clubes, cuando se dotaron de esta norma, lo que buscaban era hacer entidades sostenible­s financiera­mente. En estos momentos ese objetivo es aún más válido y está aún más vigente. Se tiene que seguir aplicando más que nunca.

—¿Dónde afectarán más los efectos de esta catástrofe?

—La situación financiera se va a ver afectada en todas las empresas. No sólo españolas, sino europeas y mundiales. Estamos ante un efecto global.

—También se modificará­n los límites salariales actuales...

—Claro. Nos afectará a todos. Y el fútbol no es ajeno.

—Los clubes han ganado hace nada más que nunca en traspasos, 1.018M¤. ¿Cómo cambiará el mercado? ¿Más trueque y menos millonadas?

—Es posible, sí. Lo veremos pronto. Tiene que afectar con esta situación excepciona­l. Los clubes tendrán que buscar nuevas alternativ­as en las que lograr los recursos que necesitan dentro de su capacidad, así que es posible que haya más cesiones o traspasos por importes más bajos. Es difícil preverlo ahora.

—Las deudas con Hacienda se redujeron al mínimo. ¿Hay riesgo de volver a las andadas?

—La cifra está en unos 50M¤. No hay riesgo: el tema fiscal y tributario está muy protegido con el Control Económico.

—Antes del virus, había clubes con problemas. ¿Peligran más?

—Las normas económicas van a seguir su curso. Las aplicaremo­s igual. Esos clubes tendrán que trabajar y ajustar más. Pero hay que mirar los datos con optimismo.

—Dígame usted cómo...

—En la temporada 12-13, los clubes que no eran Madrid y Barça tenían un patrimonio neto de 18,5 millones; menos de 0,5 por club. Hoy, tienen 1.060 millones de patrimonio; más de 60 cada uno. Eso significa que su capacidad para afrontar una situación excepciona­l como ésta es mucho mayor y más solvente que hace siete años.

—Hay mucha dependenci­a de los ingresos de la televisión. ¿Qué porcentaje, de media, suponen en los presupuest­os?

—Son el 34% de media. Pero es mucha dispersión: hay clubes que en sus presupuest­os dependen mucho (en algunos casos supera el 80%) y otros bastante menos.

—Sin embargo, algunos tienen más diversific­ados sus ingresos. ¿Afectará la crisis más a los grandes que a los pequeños?

—La clave es que ahora lo que se está viendo afectado es el consumo de museos, restaurant­es, tiendas, venta de camisetas... Se verán afectados aquellos clubes que tengan muchos ingresos por estos conceptos.

—¿LaLiga, como institució­n, también medita ya recortes en su plantilla y, sobre todo en alta dirección, o incluso un ERTE?

—Como está pasando en casi toda la sociedad. El objetivo de LaLiga es la reactivaci­ón de la competició­n. Y necesitamo­s echar mano de todos los recursos. Esperemos tener una situación lo más estable posible para nuestro clubes cuanto antes. Entonces, LaLiga no está exenta o apartada de los efectos que pueden tener el resto.

El jugador es un trabajador singular y queremos que así lo refleje el Gobierno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain