AS (Valladolid)

Nachbar: “Algunos clubes pretenden no pagar más”

El esloveno dirige la Asociación de Jugadores: “Las opciones de cancelar el curso superan el 90%”

- RICARDO GLEZ. /

Mientras la sombra de la cancelació­n se alarga, los clubes tratan de sobrevivir recortando gastos. Por eso la Euroliga y la Asociación de Jugadores (ELPA) negocian un acuerdo. Al sindicato están afiliados el 70% de los baloncesti­stas, según cuenta a AS el exjugador esloveno Bostjan Nachbar, su director general.

“La Euroliga hace bien en trabajar por si se puede reanudar la temporada, aunque haya más de un 90% de opciones de que se cancele. Debe primar la salud y solo se volverá si se dan las condicione­s sanitarias”, afirma Nachbar, que dirige un sindicato nacido en

2018 y que aspira a firmar el primer convenio colectivo de la competició­n.

“El objetivo es alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice el cobro de gran parte de los salarios. Todos vamos a salir perdiendo y los clubes se dan cuenta de la importanci­a de alcanzar un pacto, que es mejor que esperar a la decisión del Tribunal Arbitral”, explica Nachbar, que añade: “En España está el ERTE, en otros países no hay nada. Los jugadores del Barça han aceptado una negociació­n y sabemos que en el Madrid, el Valencia o el Milán no va a

Diferencia “En la NBA los equipos ganan dinero y en la Euroliga lo pierden”

haber problemas, pero algunos clubes pretenden no pagar a los jugadores desde el 12 de marzo”.

El agente Misko Raznatovic ha contado que la Euroliga recomienda a sus clubes que no abonen más del 67% del salario anual a sus plantillas, es decir, las siete nóminas ya vencidas y nada en abril, mayo y junio. El serbio pide un 85% y cuenta que la ELPA solicita a la Euroliga el 80% (los siete meses previos más un mes íntegro de los tres que restan).

Nachbar dice que ese 80% no es verdad: “Si no hay acuerdo, todo quedaría reducido a un entendimie­nto entre el club y el deportista. El impacto va a ser grandísimo y buscamos un equilibrio a medio plazo, que los jugadores no renueven por la mitad de lo que habían firmado antes. Miramos a la NBA, aunque con una diferencia: las franquicia­s ganan dinero, en la Euroliga lo pierden”.

En España, los principale­s clubes no permiten a sus jugadores marcharse a sus países. “Cumplir el contrato o ver a sus familias, deben elegir y eso no es deporte ni es humano”, asegura Nachbar, que mira al frente con optimismo: “Es posible que haya menos dinero, pero encontrare­mos más garantías para construir un futuro mejor”.

 ??  ?? Causeur lanza en una acción del Real Madrid-Asvel.
Causeur lanza en una acción del Real Madrid-Asvel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain