AS (Valladolid)

Sete culpa a Rossi

El catalán cree que la acción entre ambos en Jerez 2005 abrió el camino a una mayor permisivid­ad y peligrosid­ad

- RAFA PAYÁ / LA NOTICIA

Es una imagen que muchos aficionado­s al motociclis­mo conservan de forma nítida en la retina. Era el inicio de la temporada 2005 de MotoGP, Sete Gibernau y Valentino Rossi se disputaban la victoria del GP de España en el circuito de Jerez .... y el italiano de Yamaha sacaba de la pista al español de Honda en una acción que pocos entendiero­n que se quedara sin sanción. Ahora, Sete ha explicado cómo recuerda lo ocurrido al canal británico ‘BT Sport’ dentro de un ciclo llamado ‘Las mejores carreras’.

El catalán de

47 años es muy rotundo al afirmar que en esa acción comenzó la permisivid­ad hacia ciertos contactos entre los pilotos durante las carreras que antes no eran válidos y ahora se han convertido en algo más habitual. Es decir, según el dos veces subcampeón del mundo de MotoGP (2003 y 2004), en una mayor agresivida­d en la pista.

“No sé cuántas veces he hablado de esa curva, pero cuanto más tiempo pasa, más pienso que después de eso las cosas cambiaron. Mucha gente vio esa acción y desde ese momento se abrió la puerta a que pasara muchas más veces. Al final de la carrera, cada uno hizo lo que pensaba que era mejor para el campeonato”, afirma el catalán.

Gibernau prosigue intentando explicar su postura como espectador, más allá de ser protagonis­ta de aquel momento concreto. “Si me pongo ahora en la situación de estar viendo una carrera, veo lo que sucedió allí donde dos pilotos se juegan la vida y se tocan en una última curva difícil, lo estoy viendo con mi hijo, a quien le gustaría convertirs­e en piloto, y le dan la victoria a un tipo que ha tocado a otro, no quisiera que eso suceda. Desde entonces las cosas han cambiado en MotoGP y cómo se entienden las carreras, y no estoy de acuerdo”, asegura con firmeza Gibernau, que en 2019 disputó la temporada de estreno de la Copa del Mundo de MotoE, enrolado en el equipo Pons Racing y con un undécimo puesto final en la clasificac­ión general.

Rotundo “Cuanto más tiempo pasa, más pienso que ahí las cosas cambiaron”

Peligro. Sete, deja de lado lo vivido en Jerez 2005, para asegurar que en el Mundial de motociclis­mo se debe priorizar la seguridad de los pilotos, por encima de todo, y señala de forma directa a los que, según él, deberían coger el toro por los cuernos para solucionar­lo y que no haya que arrepentir­se.

“No quiero que nadie se haga daño. Esa es una de mis prioridade­s y así es cómo entiendo yo el deporte y las carreras de motos. MotoGP ya es tan peligroso que, en mi opinión, todos deberíamos aplicar nuestros conocimien­tos para evitar este tipo de situacione­s. ¿Es difícil de hacer? Sí. ¿Es imposible? No lo creo. Es responsabi­lidad de quien esté a cargo del campeonato poner las reglas para evitar este tipo de situacione­s porque nos estamos arriesgánd­onos continuame­nte a más que a un simple accidente”, finaliza Sete.

 ??  ?? Sete Gibernau pasea por el ‘paddock’ de MotoE en una cita de 2019.
Sete Gibernau pasea por el ‘paddock’ de MotoE en una cita de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain