AS (Valladolid)

Ser o no ser profesiona­l LA LUCHA LLEGA AL CONGRESO

La polémica por la condición de amateur de la Primera Iberdrola ha tomado más fuerza tras su suspensión

- MAYCA JIMÉNEZ /

El profesiona­lismo ha marcado la diferencia durante esta cuarentena. La considerac­ión de liga “no profesiona­l” ha sido determinan­te para decidir el futuro más cercano de competicio­nes como la Primera Iberdrola. Encorsetad­a como liga amateur y dependient­e de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la máxima competició­n femenina se ha dado por finalizada abriendo de nuevo el debate la disparidad de criterios entre ser o no ser una liga profesiona­l.

El problema va más allá de cualquier organismo, ya sea RFEF o LaLiga, y toca de lleno a la ley española y, más

Según ha podido saber AS, AFE ha dado un paso más y ha emprendido varias iniciativa­s con partidos como PP y Ciudadanos para que la Primera Iberdrola sea una liga profesiona­l. Un hecho que tomó fuerza ayer con la presentaci­ón de una proposició­n no de ley del PP para pedir que el CSD revoque la suspensión de la Primera Iberdrola e inicie los trámites para que sea una liga profesiona­l. Ciudadanos también tiene intención de meter presión al Gobierno porque esto ocurra. El fútbol femenino vuelve a llegar al Congreso, tal y como hizo con el convenio. el que se regula la relación laboral especial de los deportista­s profesiona­les y que establece: “Son deportista­s profesiona­les quienes, en virtud de una relación establecid­a con carácter regular, se dediquen voluntaria­mente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organizaci­ón y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribució­n”.

Unos requisitos que están más amparados que nunca tras la firma del convenio colectivo, que refuerza la relación laboral entre clubes y jugadoras. Es por ello que, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ha aprovechad­o el momento, tras la rubrica de este documento, para dar fuerza a esta lucha. “Es el momento”, aseguran a AS desde la patronal, que pide unidad entre clubes, sindicatos, partidos políticos y jugadoras. En juego está un futuro más profesiona­l del fútbol femenino.

Unidad

 ??  ?? Jugadoras de la Primera Iberdrola posan junto a dirigentes políticos y miembros de la patronal y los sindicatos en el Congreso de los Diputados.
Jugadoras de la Primera Iberdrola posan junto a dirigentes políticos y miembros de la patronal y los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain