AS (Valladolid)

Alfonso de Portago, el pionero español en la F1 y en Ferrari

Subió al podio en Silverston­e 56

- RAFA PAYÁ /

Carlos Sainz llegará a Ferrari en 2021, pero antes del madrileño ya hubo dos españoles corriendo en F1 para la Scuderia, además de los probadores Gené y De la Rosa: Fernando Alonso y un pionero que llegó a ser como un hijo para Enzo Ferrari. Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton (XI Marqués de Portago) nació en Londres (1928) en una familia de alta alcurnia. Fue un gran jugador de tenis, golf, polo, experto nadador y esquiador, fantástico jinete ecuestre de obstáculos (participó en dos Grand National) y rozo la medalla de bronce (se quedó a catorce centésimas) en los JJ OO de Invierno de 1956 en Cortina D’Ampezzo junto a Luis Muñoz Cabrero en bobsleigh a dos.

Barba de tres días, 180 centímetro­s de altura y atlética complexión física, pelo largo, cigarro adherido a los labios y chaqueta de cuero eran los signos de identidad de un hombre de pocas palabras y modales exquisitos que podía alojarse en el mejor hotel o dormir en un banco del parque. O pintar un Ferrari 750 MM... con una brocha para pared. Triunfó en el automovili­smo, llegó a piloto oficial de Ferrari cobrando 40.000 dólares anuales y logró el primer podio de F1 para un español al ser segundo en el GP de Gran Bretaña de 1956, junto a Collins, por detrás de Fangio.

Reconocido playboy, las conquistas femeninas fueron su gran debilidad (“hacer el amor es lo más importante de mi día”) y la causa de su muerte con 28 años. La leyenda negra cuenta que en plena Mille Miglia de 1957 paró su Ferrari para dar un beso de la muerte a la actriz mexicana Linda Christian y al acelerar tocó con la rueda delantera en un bordillo doblando ligerament­e un brazo de la suspensión... Un posterior reventón acabó con la vida del ‘James Dean’ español y once personas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain