AS (Valladolid)

Chiellini: “Ramos es el mejor”

El italiano habla del capitán blanco en su autobiogra­fía: “Lesionar a Salah así fue un golpe maestro”

- MIRKO CALEMME /

La autobiogra­fía de Giorgio Chiellini sigue regalando titulares. El defensa criticó a Balotelli y Felipe Melo, desveló la debilidad de Arturo Vidal (el alcohol) y en esas páginas también habló de Sergio Ramos. El bianconero definió al capitán blanco como “el mejor defensa del mundo con dos caracterís­ticas que no tiene casi nadie”. La primera es “saber ser decisivo en los partidos importante­s”. También “con intervenci­ones más allá de cualquier lógica, incluso con lesiones que provoca con astucia casi diabólica”. En este sentido, recordó la final de Champions 2018 entre el Madrid y el Liverpool: “Lo de Salah fue un golpe maestro. Él, el maestro Sergio, siempre dijo que no lo hizo queriendo, pero era consciente de que cayendo de aquella manera y sin dejar ese agarre, nueve sobre diez veces puedes romperle el brazo a tu rival”.

Para Chiellini, la segunda gran virtud del capitán madridista es “la fuerza que trasmite con su presencia”. Sin él, “estrellas como Varane, Carvajal y Marcelo parecen chiquillos del equipo Primavera (así se denomina en Italia al conjunto filial de un equipo, en este caso del Castilla)” y “el Madrid se convierte en indefenso”. El zaguero mencionó la derrota con el Ajax de 2019: “Con él en el campo (Sergio), pueden estar seguros de que los merengues no habrían perdido con tres goles de diferencia. Apuesto lo que quieran”.

Tampoco podía faltar en la autobiogra­fía del zaguero italiano el relato de una de las noches más duras de su carrera, el 1-3 con el Real Madrid de 2018. A pesar del 0-3 en el partido de ida, la Juventus creyó en la hazaña sobre todo por la ausencia de Ramos: “Fue nuestro aliciente”, dijo. El sueño de la Vecchia Signora se acabó en el descuento, cuando Cristiano transformó el penalti forzado por Lucas Vázquez. Una pena máxima que el italiano todavía no acepta: “Creo que un penalti en el 94’ debes pitarlo sólo si hay certeza absoluta, y no era ese el caso”.

La decisión del colegiado Oliver causó unas protestas enfurecida­s de los juventini que ya son historia. Chiellini admitió: “Buffon y yo perdimos los papeles, pero aquel penalti puedes concederlo en el minuto diez o en la mitad de la segunda parte. En el 94 no debe existir la mínima duda”. El juventino hizo un gesto criticadís­imo en el césped: le gritó a Varane “¡You pay, you pay!” (‘Vosotros pagáis’). “Fueron palabras desacertad­as”, reconoció, “una reacción equivocada en un final turbulento. Nada más”, concluyó.

Jerarquía “Con él, el Madrid no habría perdido con el Ajax por tres goles de diferencia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain