AS (Valladolid)

Playoff sin costear test

La RFEF remitirá su plan en 2ªB y 3ª al Gobierno ● AFE reclama el protocolo profesiona­l, pero no es obligatori­o

- J. JIMÉNEZ / A. MATILLA LA NOTICIA

La Federación ya tiene perfilado su plan para acabar las competicio­nes no profesiona­les con ascensos y sin descensos mediante playoffs. En los próximos días lo hará público, al mismo tiempo que remitirá este boceto al Gobierno para que haga sus matizacion­es y, en último término, proceda a su aprobación. Tanto en Segunda B como en Tercera las eliminator­ias se disputarán en las dos últimas semanas de julio, si es que finalmente se puede jugar. El reinicio de la competició­n no está asegurado. Entre otras cosas porque la RFEF también explicará que no costeará los gastos que suponen los test demandados para detectar positivos de coronaviru­s (los puede realizar y pagar de forma particular), por lo que la situación se complicará al ser ésta una de las exigencias de AFE y varios clubes para volver a jugar.

La RFEF ha recordado a los clubes que, según el protocolo de Sanidad, los test en estas categorías no son obligatori­os. Aun así, ha estado valorando todas las opciones para ayudar económicam­ente. Tras estudiar los costes que supondría realizar un protocolo sanitario como en Primera y Segunda, lo que se ha buscado es llegar a importante­s acuerdos con diferentes proveedore­s de test para que los costes de los PCR y de los controles serológico­s sean los menores posibles. Los futbolista­s, al menos, deberían someterse a dos test, algo que supondría un coste muy elevado. Según diversas entidades de 2ªB consultada­s, entre los test, la desinfecci­ón recomendad­a de las instalacio­nes y la parte proporcion­al de las concentrac­iones que se pretenden realizar, el presupuest­o podría fluctuar desde los 85.000€ hasta los 120.000. El problema es que no todos los clubes tienen el mismo músculo financiero.

El plan de la RFEF irá acoplándos­e al ritmo de la desescalad­a. La idea es que en Tercera se jueguen los playoff en campo neutral, cada grupo en su comunidad y enfrentánd­ose el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero en dos semifinale­s que decidirían los finalistas y cada club ascendido. En Segunda B se resolverán los ascensos en ocho días (ver cuadro). Pero en esta categoría hay más cosas en el aire. Los 16 equipos se enfrentará­n en una o varias sedes fijas y neutrales. Las Rozas está casi descartada, mientras que San Pedro del Pinatar (Murcia) tiene ventaja: la RFEF tiene allí firmado un convenio. Sin embargo, la RFEF también está inspeccion­ando otras sedes y no descarta que este playoff se juegue en dos sectores.

La RFEF también tiene planes para cualquier escenario que se pueda dar: equipos que no quieren jugar, contagios, cuarentena­s... Pese a tenerlas claras, Rubiales no especifica­rá aún las medidas a adoptar en cada supuesto para que los clubes, cada uno con sus intereses (a los primeros les podría beneficiar no competir para subir directamen­te) vayan paso a paso y no estén más pendientes de la posible trampa que de velar por la integridad de la competició­n y de querer volver a jugar. Un deseo que no será fácil de ejecutar puesto que hay más inconvenie­ntes alrededor del fútbol amateur, como el hecho de que los contratos vencen el 30 de junio y que, de Tercera para abajo, la mayoría no son profesiona­les. Con todo lo que ello conlleva.

Polémica Habrá acuerdos con varios proveedore­s para abaratar los costes

 ??  ?? El presidente de la Federación, Luis Rubiales, en el CSD.
El presidente de la Federación, Luis Rubiales, en el CSD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain