AS (Valladolid)

Se jugará cada 72 horas y se encajarán dos jornadas por semana

-

reinicio del Campeonato “buscando acuerdo de consenso”. Jugar los siete días de las semana con horarios dobles y en franjas horarias según el clima de cada territorio del país es el pacto que deben ratificar.

Detrás de este asunto se libra el pulso de las competenci­as de la RFEF sobre el calendario y de LaLiga sobre los horarios. Y Luis Rubiales, más allá de los 58,7 millones anuales que la RFEF recibirá de la LFP tras los acuerdos del Pacto de Viana, estima que el fútbol los lunes tiene un valor añadido.

Pero el hecho de que los encuentros vayan a ser a puerta cerrada (puede que hasta 2021, según los cálculos de Sanidad) elimina el factor que se considerab­a clave para oponerse al fútbol de los lunes, un día que no considerab­a el mejor para los aficionado­s. El presidente de la Federación, sin embargo, va más allá y está en la disputa sobre las competenci­as. LaLiga, en el espíritu del buen entendimie­nto del Pacto de Viana, volverá a la comisión mixta de seguimient­o RFEFLFP tras renunciar a participar por el ‘caso grabacione­s’.

Para LaLiga, poder jugar siete días por semana supone tener la capacidad de que un equipo que dispute un partido el lunes pueda volver a hacerlo el jueves, de modo que le da la capacidad de montar dos jornadas por semana y la posibilida­d de cerrar el Campeonato antes del 29 de julio, la fecha tope señalada por la UEFA (organizaci­ón de la que Rubiales es vicepresid­ente) para el final de los campeonato­s nacionales ya que a partir del 2 de agosto está diseñado un final exprés de la Champions, cuyo último partido se disputaría el 29 de agosto en Estambul, siempre que se cumpla el calendario previsto y la pandemia no lo impida.

Para los 20 clubes de Primera, acabar las once jornadas que restan suponen cerca de 550 millones de euros en derechos de televisión, una cantidad a la que no pueden renunciar porque las pérdidas por la puerta cerrada, y lo que eso arrastra en otro tipo de ingresos como marketing, tiendas, etc, van a ser millonaria­s.

Calendario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain