AS (Valladolid)

Sólo el ruido de los motores.

-

Profesiona­les. Trump ha elegido a los profesiona­les como arietes contra la pandemia. Eso, pese a que su asesor en la materia, Anthony Fauci, advirtiera hace poco de que “quizá no se pueda reanudar” el deporte este año para garantizar la seguridad. Y de que varios gobernador­es (cada Estado establece sus normas contra el COVID-19) se le hayan rebelado. El de Illinnois, JB Pritzker, que cuenta en Chicago con equipos como los Bulls, Cubs, White Sox o Bears, no lo tiene nada claro: “No vamos a relanzar el deporte profesiona­l sin condicione­s. No vamos a enviar a millares de personas a un estadio donde pueden transmitir­se el virus”. Sin embargo, Florida ha declarado el deporte “actividad esencial”.

Trump se juega mucho. Hace dos meses, en la encuesta semanal de Nationscap­e promovida por la Universida­d de UCLA, un 89% de los estadounid­enses aprobaba en algún grado la gestión del presidente contra el virus. Ahora, sólo lo hace un 42% mientras él se resiste a ponerse mascarilla aunque el virus haya entrado en su equipo. Si el Make America Great Again le llevó a la Casa Blanca, el Make Sport Great Again debe servirle para continuar en ella.

La NASCAR, carreras de coches popularísi­mas en Estados Unidos, volvió anoche en Carolina del Sur, pero con las gradas vacías, orden de salida por sorteo y medidas de seguridad estrictas para los pocos que entraron en el óvalo.

NBA. “Estamos ante el gran desafío de nuestras vidas”. Con grandilocu­encia, el comisionad­o Adam Silver advirtió recienteme­nte a los jugadores lo que se avecina en lo económico (un 40% de los ingresos dependen de un público que no habrá) y deportivam­ente. No arrancar significar­ía perder 900 millones de dólares. El límite para decidir qué hacer es más o menos de un mes.

Con la competició­n parada desde el 11 de marzo, algunos equipos (Cavs, Nuggets, Blazers...) echaron a andar la semana pasada con entrenamie­ntos voluntario­s. La idea es acabar regular season y playoffs en una o dos ‘burbujas’ (Las Vegas o Disney World en una partición por conferenci­as), pero los jugadores recelan del “encarcelam­iento” durante semanas.

NFL. La competició­n con más seguimient­o realizó su draft de forma virtual con el comisionad­o Roger Goodell en el sótano de su casa, pero ha anunciado que mantiene el 10 de septiembre como fecha de inicio (sin partidos en Londres ni México). Desde mañana, los equipos podrán reabrir sus instalacio­nes, pero

sólo para recibir a jugadores en rehabilita­ción, “si se lo permiten las regulacion­es estatales y locales”. La logística será complicada para la liga, con plantillas de 53 jugadores y un centenar de asistentes. Los Dolphins de Miami han presentado un plan para jugar con 15.000 espectador­es del aforo de 65.000. La NFL recibe unos 4.600 millones anuales de las television­es y quiere arrancar como sea.

En la pantalla de ESPN se emite béisbol surcoreano... Porque la MLB no pudo comenzar el 26 de marzo como había previsto. Los propietari­os van a proponer a los jugadores hacerlo en julio, con una temporada regular más corta (82 partidos) y recortes de sueldos proporcion­ales. Si no pudieran jugar en sus estadios, contemplan concentrar a todos los equipos en Arizona, un estado con muchos campos donde su gobernador, Doug Ducey, ha abierto la puerta al deporte desde el sábado.

NHL. El hockey hielo detuvo la temporada el 12 de marzo. Una alternativ­a es reunir a los equipos en cuatro ciudades (Columbus, Toronto, Minneapoli­s y Edmonton han sonado) para continuar, pero el sindicato de jugadores es reacio a las concentrac­iones. Parece claro que irán directamen­te a playoffs por la Stanley CuP, porque aún quedan 189 partidos de liga regular. Se perderían unos 150 millones de dólares, pero se ve como un mal menor.

Motor. La NASCAR volvió ayer sin público en Darlington (Carolina del Sur), ya que sus principale­s ingresos son por televisión. Impresiona­ba el óvalo vacío, en circuitos que reúnen a más de cien mil aficionado­s. Todo concentrad­o en un día, con orden de salida por sorteo, controles de temperatur­a, mascarilla­s obligatori­as y sólo 16 personas por equipo. La IndyCar tiene previsto regresar el 6 de junio en Texas, a puerta cerrada y con entrenamie­ntos, clasificac­ión y carrera la misma jornada.

Trump, a la UFC “Necesitamo­s deporte, les necesitamo­s de vuelta”

A favor Algunos estados como Florida han declarado “actividad esencial” el deporte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain