AS (Valladolid)

“El Barça ganó en la ida 3-0 al Liverpool y mira la vuelta...”

- JAVIER GÓMEZ MATALLANAS LA ENTREVISTA

Bernardo Silva se ha encaramado desde el Manchester City al escalón de los mejores del mundo. De la mano de Guardiola ha progresado hasta ser un jugador bueno y bonito, de los que gustaban a Luis Aragonés, que le hubiera puesto en su Selección con el los Silva, Xavi, Iniesta y compañía, porque Bernardo está a ese nivel. El internacio­nal portugués ya no se acuerda casi de la ida de octavos de Champions en el Bernabéu que el City ganó 1-2. Pero no se fía del Madrid en la vuelta. Y menos a puerta cerrada. Bernardo Silva toca el piano. Le está costando interpreta­r Imagine de Lennon, pero la sacará con el mismo arte que dribla con su zurda mágica. Bernardo Silva habla cuatro idiomas, lee poesía y cocina. Y no tiene Play Station en casa.

—¡Tendrá muchas ganas de volver a jugar al fútbol!

—Hay que ser pacientes y esperar, pero claro que estoy con muchas ganas de volver.

—Ya les han hecho los test y esperan indicacion­es de la Premier League.

—Sí. Queremos la máxima seguridad, pero tenemos muchas ganas de volver a jugar al fútbol, de tocar el balón de nuevo y estamos esperando que nos digan cuando empezamos.

—¿Qué recuerda del Benfica?

—Lo pasé muy bien en el Benfica. Estuve doce años. Me hice jugador y me hice hombre.

—¿Le guarda rencor a Jorge Jesús por no haberle permitido triunfar en el Benfica?

—Nunca guardo rencor a nadie. Todos los entrenador­es tienen sus opciones y sus preferenci­as. En ese momento. el entrenador del Benfica no contaba conmigo y tuve que seguir mi vida. Tomé una decisión muy buena que fue ir a jugar al Mónaco, donde estuve tres años increíbles que me dieron la oportunida­d de estar ahora en el City con Pep y hasta ahora ha sido magnífico.

—En contraste a la falta de confianza de Jorge Jesús llegó la confianza total de Jardim.

—Todos los entrenador­es tienen formas diferentes de ver el fútbol y los hay que prefieren un tipo de jugadores y otros eligen futbolista­s de otras caracterís­ticas. Tuve suerte de tener a Jardim en el Mónaco y a otros portuguese­s como Ricardo Carvalho y Moutinho que me ayudaron mucho al principio. En Mónaco todo me fue muy bien.

—Con 19 años y sin experienci­a en Primera División, ¿cómo es el Bernardo Silva que llega a Mónaco?

—Un Bernardo Silva que no sabía todavía si tenía el nivel para jugar en equipo que ya jugaba la Champions y que estaba luchando por títulos. Llegar al Mónaco y percibir que sí que tenía nivel, fue fantástico. Mi primera temporada en Mónaco fue una experienci­a buenísima.

—Ese Mónaco era un equipazo: Martial, Carrasco, la irrupción de Mbappe…

—Mbappé llegó en mi última temporada en el Mónaco, pero había muchos grandes jugadores cuando llegué: Berbatov, Martial, Moutinho, Kondogbia, Fabinho, Kurzawa, Ricardo Caravalho… Y en la última temporada jugué con Lemar, Fabinho, Mendy, Bakayoko, Sidibé, Falcao y Mbappe, en especial, en mis últimos seis meses fue cuando empezó a jugar más. Kylian es un jugador distinto, toda la gente le conoce ya y va a hacer cosas muy especiales en el fútbol.

—¿Cómo vivió el fichaje por el Manchester City?

—Desde chico soñaba jugar en las mejores ligas y la Premier estaba ahí. Soñaba con ello y al terminar en el Mónaco ganando la liga francesa y llegando a semifinale­s de la Champions y con la temporada tan buena que hicimos, creí que era el momento de salir e intentar algo nuevo. Elegí muy bien mi destino porque toda la gente en el club, el staff, los jugadores y la afición me han acogido muy bien y estoy muy bien aquí.

—Lleva tres temporadas en la Premier y ya está entre los mejores. ¿Cómo le ha ayudado Guardiola y el City a crecer para ser uno de los futbolista­s más destacados del mundo?

—La forma de Guardiola de ver el fútbol es muy diferente de todos los entrenador­es que tuve antes. Cuando llegué tuve un tiempo para adaptarme, para entender todo lo que quería y aprendí muchísimo. La mejor decisión de mi vida ha sido venir al City a aprender todos los días con Guardiola y con todos mis compañeros.

—En el Bernabéu en la Champions se vio a un City que también sabe replegarse con el 1-4-4-2, sufrir en defensa y salir al contraataq­ue. ¿Guardiola ha perfeccion­ado su sistema en Inglaterra?

—Creo que sí. Todos los jugadores y entrenador­es van aprendiend­o y van mejorando. Nosotros con Pep cambiamos de táctica y cambiamos la forma de jugar casi todos los partidos. Nos adaptamos a lo que el partido nos pide. En el Bernabéu creo que hemos sabido sufrido y hemos hecho un partido para poder ganar ahí, que nunca es fácil.

—El fútbol de toque y de posición de España y el Barça triunfó durante años ha evoluciona­do y ahora parece que se impone un fútbol más físico de transicion­es como el del Liverpool.

—Los equipos se tienen que adaptar a lo que cada partido les pide, pero hay estilos diferentes. Hablando de Inglaterra, el estilo del Liverpool y el estilo del City son muy diferentes y los dos muy efectivos. No existe el sistema perfecto. Con los jugadores que tienes hay que procurar sacar lo máximo que puedes y tanto Klopp como Guardiola lo hacen. No te puede puedo decir cual es el mejor estilo porque no hay respuesta, Los dos lo hacen muy bien.

—¿Cómo recuerda el partido de ida de octavos de Champions en el Bernabéu? Parece que ha pasado mucho tiempo...

—En mi vida, desde que empecé a jugar al fútbol, nunca he estado tres meses sin jugar porque, por suerte, nunca he tenido lesiones graves. Estar tres meses sin jugar para mi es algo nuevo. Ni me acuerdo del último partido que jugamos y tengo muchas ganas de volver a jugar.

—¿Cómo espera el partido de vuelta después de parón, cree que el Real Madrid tiene opciones de remontar y clasificar­se?

—Todo está abierto. Cuando juegas contra un equipo como el Madrid nada está decidido. Hemos visto en los últimos años muchas eliminator­ias cambiando. Mira el Barça el año pasado que ganó 3-0 al Liverpool y luego perdió 4-0. Nunca se sabe. Es un buen resultado y nos hemos puesto en una buena posición para clasificar­nos para cuartos. Es un partido muy difícil que tenemos que jugar y seguimos concentrad­os.

—¿Qué opciones ve al City de

 ??  ??
 ??  ?? Bernardo Silva atendió ayer a AS en el programa La Futbolería, que se emite todos los jueves en As.com
Bernardo Silva atendió ayer a AS en el programa La Futbolería, que se emite todos los jueves en As.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain