AS (Valladolid)

“Se nos va una leyenda” Animó al equipo en Lezama

Los técnicos que entrenaron a Aduriz elogian su ambición y su voracidad goleadora

- ALFONSO HERRÁN / BILBAO

EI día después de que Aduriz anunciara su retirada, Lezama parecía aún más silenciosa. Su carrera ha estado articulada por un puñado de entrenador­es que celebran haber estado al lado de un goleador único. Con Valverde tocó el cielo. “Se nos va una leyenda. Todos pensábamos que llegaría al final de la temporada, con esa Copa”, explica el técnico, ahora en el paro tras el cese en el Camp Nou. “Entrenarle es fácil. Te lo da todo cada día”, ahonda. El último gol, una chilena, se lo hizo a su Barça.

Bielsa apadrinó el inicio de su tercera etapa en Bilbao, en 2012. Protestó porque no había pedido su fichaje, pero acabó a sus pies: “Es usted el delantero con mejores condicione­s al que he entrenado”.

Lopetegui le reclutó para la Selección y se convirtió en el goleador más veterano en

■ La vida sigue para el Athletic y para su jugador más influyente del presente siglo. Aduriz acudió ayer de corto al entrenamie­nto del equipo, y con mascarilla. Hoy dará una rueda de prensa en San Mamés con presencia de periodista­s, aunque eso sí, con extremas medidas de precaución. El veterano ariete estuvo presencian­do la sesión de sus ya excompañer­os, divididos en tres grupos, y charló unos instantes con Garitano. “Ondo, ondo, ondo” (bien, bien, bien)”, contestó al ser preguntado por cómo estaba. Aritz atendió algunas llamadas de teléfono. El club iluminó el exterior de San Mamés con su figura de fondo para darle las gracias. Su compañero Ibai Gómez se emocionó ayer: “Hasta cojo podía dar muchísimo. Estoy convencido de que vamos a sacar la gabarra y en esa gabarra tiene que estar Adu porque esto es de todos los jugadores que hemos estado esta temporada. Es otro gran aliciente para la final de Copa”. El presidente Elizegi le garantizó “un hueco de honor en la proa de la gabarra”. la historia de La Roja, con 35 años. “Ha sido un ejemplo como deportista y futbolista, y también me consta su gran comportami­ento fuera de lo que es el ámbito deportivo. Es uno de los jugadores que ha dejado huella por todo lo que ha hecho”, aporta el actual técnico del Sevilla.

Marcos Alonso lo conoció en Valladolid: “Tengo un recuerdo de él sensaciona­l. ¡Bienvenido al rincón de los jubilados!”, le dedica en AS. Y con Emery estuvo en el Valencia. “Hay admiración por su carrera, perseveran­cia y ambición por llegar y mantenerse tantos años hasta llegar a ser un símbolo del Athletic”. Con Manzano trabajó dos años en el Mallorca: “Era muy querido por todos, cariñoso y entregado”. El último que le ha disfrutado es Garitano: “Si a Aduriz le doy 10 minutos, hace dos goles. Es un animal competitiv­o. He jugado y entrenado con pocos así”.

 ??  ?? Aduriz dialoga con Gaizka Garitano a la conclusión de la sesión de ayer en Lezama.
Aduriz dialoga con Gaizka Garitano a la conclusión de la sesión de ayer en Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain