AS (Valladolid)

Márquez tiene que reducir las caídas durante 2020

Las lesiones pueden marcar una temporada corta

- C. RUIZ /

Mi ADN es el de arriesgar, y si puedo ganar, por la mínima opción que haya, lo voy a intentar”. Tiene 27 años y suma la friolera de ocho coronas, segurament­e, y sin olvidar el talento, gracias a esa forma de afrontar las carreras. Márquez se ha convertido en la referencia de un Mundial que vivirá en 2020 su año más atípico pero antes, volvamos a 2015. Esa temporada ha sido, hasta la fecha, la única en la que el ilerdense no ha celebrado el título de MotoGP y pese a que se quedó a camino entre las 15 y 11 caídas que registró durante los dos cursos anteriores, sumó un total de 13, la mayoría de las veces que besó el asfalto fue en carrera y entendió que perder también es una forma de ganar.

Lo demostró en 2016 y 2017 cuando, sin tener la mejor moto, sacó a relucir su aprendizaj­e y demostró saber cuándo tocaba puntuar, conformars­e con un podio o alimentar al caníbal para llevarse los 25 puntos. ¿Qué pasó con las caídas? Que aumentaron hasta alcanzar las 27 en el año de su cuarto título en la clase reina, con la fortuna de que sólo sumó tres el domingo… además de la de escaparse de las lesiones. Dos claves que van a marcar un calendario inusual que celebrará, en el mejor de los escenarios, un máximo de 16 grandes premios.

¿Qué quiere decir esto? Que llega el momento de volver a aplicar las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo. En este 2020 el margen de error será mucho más pequeño y cualquier cero mucho más difícil de recuperar, lo que complica el “entender si tenemos que correr muchos riesgos o no”, reconoce uno de los pilotos que más veces se va al suelo cada curso. ¿La solución? “Intentar adaptar nuestro estilo y nuestro rendimient­o al calendario”, reconoce Marc en una entrevista de ‘Canal+ Francia’.

A su favor, el piloto de Honda tiene la baza de haber destacado por vivir de nuevos retos y esta temporada no será más que otro en su carrera, frente a unos rivales que tiene marcados: “Quartararo y Maverick serán rápidos y los dos pilotos de Suzuki”. La cuenta atrás para superar la crisis del coronaviru­s ya ha empezado y habrá que ver si esta, tras haber ayudado a Marc a ganar tiempo con su lesión, también lo hará en su lucha por seguir ganando citas y campeonato­s. “El no lesionarse va a ser muy importante”, advirtió Ezpeleta, y eso implica minimizar las caídas. El otro reto de Márquez.

 ??  ?? Márquez vuela tras el ‘high-side’ que sufrió en los Libres 1 del GP de Tailandia 2019.
Márquez vuela tras el ‘high-side’ que sufrió en los Libres 1 del GP de Tailandia 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain