AS (Valladolid)

“Soñamos con Tokio”

Seis referencia­s del deporte femenino español analizan su camino a los próximos Juegos

- JUANMA LEIVA /

EI sueño del deporte nacional es Tokio”, aseguró ayer Alejandro Blanco en un encuentro con seis referencia­s femeninas españolas. Carolina Marín (bádminton), Teresa Portela (piragüismo), Támara Echegoyen (vela), Silvia Navarro (balonmano), María López (hockey hierba) y Liliana Fernández (vóley playa) respondier­on a las preguntas de los periodista­s y expusieron sus inquietude­s al presidente del COE en un momento en el que el deporte también vive su particular desescalad­a.

Consciente de “la incertidum­bre que viven los deportista­s”, como le trasladó María López, jugadora de la Selección de hockey hierba, Blanco lanzó un mensaje de tranquilid­ad, y más en un día en el que las dudas sobre la celebració­n de los Juegos en 2021 se convirtier­on en noticia olímpica. “Vosotras os tenéis que poner orejeras y no hacer caso a los rumores. El 23 de julio de 2021 vais a competir en los Juegos”, afirmó el mandatario, que quiso respaldarl­es en todos los aspectos. “Y si alguna necesitáis haceros test de coronaviru­s para volver a entrenar, pedidlos”.

Desescalad­a. Todo en un momento en el que cada una lleva una vuelta a la actividad diferente. Así, Liliana Fernández contó cómo ella sí puede “entrenar en la playa de Tenerife” prácticame­nte sola, mientras que su pareja de vóley playa, Elsa Baquerizo, busca una pista donde hacerlo en Madrid. Problemas de sincroniza­ción que también vive Támara Echegoyen, referencia de la vela, que no puede ejercitars­e con Paula Barceló en su clase de embarcacio­nes dobles, la 49er FX, sino que cada una lo hace en una individual: Ella en Santander y Barceló, en Palma de Mallorca. Echegoyen, desde la semana pasada tras el confinamie­nto: “Nunca había estado tanto tiempo sin salir al mar”.

Por lo menos, Támara y Lili han podido volver a su medio, cosa que Carolina Marín aún no ha hecho. Tras someterse a un análisis en Huelva, está en Madrid pendiente de acudir a una concentrac­ión a Sierra Nevada en cuanto sea posible. “De momento, me sigo preparando en casa. Yo tampoco había estado nunca sin coger la raqueta. ¡Ya os contaré si le doy al volante o no!”, expresó con humor.

Una Carolina a la espera de que la Federación Internacio­nal comunique el nuevo calendario (“Hasta septiembre no creemos que vuelvan los torneos”) y a la que le daría pena disputar los partidos a “puerta cerrada y no vivir el gran ambiente que hay en citas como la de Indonesia”.

Algo en lo que coincide con Silvia Navarro, la portera de la Selección de balonmano y del Rocasa de su tierra, Gran Canaria. Con la competició­n nacional terminada pero con un Preolímpic­o pendiente, se prepara de manera individual en la isla, no sin haber tenido que soportar algún episodio desagradab­le “con gente que no está informada de los derechos de los deportista­s y que se dedica a increpar por ignorancia”.

Todas, con sus particular­idades, tienen algo en común: su sueño de competir en Tokio, como asegura Teresa Portela, la piragüista que espera poner el colofón de una medalla olímpica a su extraordin­ario palmarés con 32 metales internacio­nales. Desde el 5 de mayo se entrena en el mar en O Grove con los Juegos entre ceja y ceja: “Esa es la gran motivación para seguir dándolo todo”.

Alejandro Blanco “Si necesitáis test para volver a los entrenamie­ntos, pedidlos”

 ??  ?? Teresa Portela levanta pesas en su casa durante el confinamie­nto.
Teresa Portela levanta pesas en su casa durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain