AS (Valladolid)

Celades, ante el dilema de usar su sistema favorito

El 4-4-2 que dejó Marcelino le ha dado mejores frutos

- N. SANCHIS /

No venimos a romper con lo que hizo Marcelino”. Esas fueron las primeras declaracio­nes de Albert Celades cuando aterrizó en Valencia. Las palabras del técnico no estuvieron vacías, pues en estos ocho meses al frente, su equipo ha mantenido ciertos automatism­os que aprendió con Marcelino. Sin embargo, nada más llegar, en su segundo encuentro en LaLiga, su alineación ya dibujó un 4-3-3, un sistema nunca empleado por Marcelino y que mostraba que quería dotar de su identidad a la plantilla.

Los dos empates cosechados en sus primeros encuentros le hicieron refugiarse en el clásico 4-4-2, donde sus jugadores se sienten más cómodos, pero el técnico nunca ha renunciado al sistema de tres centrocamp­istas. De hecho, ha juntado a Coquelin, Parejo y Kondogbia en citas tan importante­s como Stamford Bridge, el Wanda Metropolit­ano y cuatro encuentros más.

La flexibiliz­ación de sistemas permitió que su equipo evoluciona­ra, pero ya en los últimos meses antes del COVID-19 dio señales de confusión, no terminaba de ser el equipo de Marcelino pero tampoco alcanzaba a ser el que Celades quería.

El catalán tiene ADN Barça y el 4-3-3 con el que se presentó en Mestalla dejó claras sus intencione­s, pero el retorno al dibujo que funcionaba llevó a la conclusión de que con dos encuentros por semana carecía de tiempo para cambiar lo que había funcionado hasta entonces.

Ahora, con la mini pretempora­da que hay por delante, debe decidir: aprovechar las últimas semanas sin fútbol para dotar de una identidad suya al equipo o seguir en la línea irregular que llevaba el conjunto che, pero que le permitió clasificar­se para octavos de Champions y estar en la lucha por Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain