AS (Valladolid)

Un año sin Sella

El Descenso se celebraba sin interrupci­ón desde 1944. La 90ª edición será en 2021

- NACHO AZPARREN /

Desde 1944, el Descenso del Sella se había celebrado de forma ininterrum­pida, convirtién­dose en la fiesta del verano asturiano. Algo más que una prueba deportiva. La edición actual iba a ser la 90ª y se preparaba con especial mimo. Pero nadie contaba con el COVID-19. El virus, y la responsabi­lidad, ha podido con el Descenso Internacio­nal, que no se disputará este año. “Ya nos centramos en celebrar como se merece el 90 cumpleaños en la edición de 2021”, señala Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizado­r (CODIS), que se agarra al discurso optimista a pesar de las circunstan­cias.

La decisión se barruntaba desde hace semanas, a tenor de la corriente de suspension­es de competicio­nes. Solo el fútbol, con una economía potente detrás, parece superar la crisis, aunque en condicione­s muy especiales. Para tratar de salvar la efeméride de este año, el comité pensó en mover las fechas y disputar el Descenso, del que AS es diario oficial, en septiembre, pero la alternativ­a fue descartada en los últimos días. “No sabemos si las condicione­s iban a mejorar lo suficiente en apenas cuatro semanas, así que la mejor idea ha sido suspender”, señala Feliz.

El presidente del CODIS dice hacerlo por una cuestión de “responsabi­lidad”. La enorme afluencia de público durante el fin de semana del 8 de agosto tanto en Ribadesell­a (salida de la prueba) como en Arriondas (llegada) supone una amenaza clara. “Te da pena porque sabes que vas a decepciona­r a mucha gente, pero las primeras reacciones son de comprensió­n a la decisión tomada. Todo el mundo se esperaba un desenlace así. Si los Juegos se han suspendido, con todo lo que mueven…”, expone Feliz.

A pesar de que se valoraron otras opciones, los organizado­res no han tenido otra alternativ­a al final. “Había gente que tenía que planificar sus viajes, competidor­es que venían de Australia o Sudáfrica. Y tampoco queríamos mantener la incertidum­bre con los patrocinad­ores”, aclara el organizado­r sobre la decisión de no buscar otra fecha sustitutiv­a.

El Descenso, símbolo de deporte y folclore en el verano asturiano, nació en 1930 y solo hubo un periodo en el que dejó de celebrarse: entre 1936 y 1943, cuando la Guerra Civil y la posguerra impidieron la competició­n en las aguas del río Sella. En 1944 regresó la fiesta de las piraguas y así se ha mantenido hasta la llegada del coronaviru­s.

 ??  ?? La espectacul­ar salida del Descenso desde Arriondas, durante la edición del año pasado.
La espectacul­ar salida del Descenso desde Arriondas, durante la edición del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain