AS (Valladolid)

La nueva normalidad de los estadios

Los recintos se preparan para los cambios del fútbol: primero a puerta cerrada, luego con aforo reducido y por último, con medidas para evitar aglomeraci­ones

-

El regreso de la competició­n ha obligado a tomar medidas importante­s que se alargarán durante meses, algunas para siempre. AS recoge la opinión de expertos en marketing, tecnología y arquitectu­ra para analizar cómo será esta nueva realidad del fútbol a corto, medio y largo plazo.

Unido a puertas de apertura automática como las que se ven en muchas tiendas, detectores de movimiento para encender luces o dispensar jabón…

Por otro lado, toca preparar los recintos para una experienci­a del aficionado sin aglomeraci­ones. “Imagina que en tiempo real te pueden decir el estado de los baños o de las barras. O que te puedan llevar lo que pidas para que no te tengas que levantar y puedas seguir disfrutand­o del partido”, agrega Joaquín Costa, de IdSports.

Y los estadios también vivirán cambios estructura­les, sobre todo los que están en proyecto. Y los accesos y los exteriores, donde se acumula gente. “Con esta pandemia, surge un nuevo concepto de seguridad diferente al de evacuación, que es la seguridad sanitaria. Las condicione­s de diseño se revisarán”, explica Blanca Sánchez, arquitecta de Cruz y Ortiz y directora del proyecto del Wanda Metropolit­ano, que añade: “Apoyarnos en la tecnología permitiría cumplir las recomendac­iones”.

Y desarrolla: “El espacio exterior deberá estar sectorizad­o para evitar aglomeraci­ones y surgirán sistemas para formar colas seguras. Los accesos se deberán proveer de mecanismos de control más allá del torno, para medir temperatur­a, etc. Los espacios de circulació­n deben ser amplios. El acceso a los aseos tendrá puertas y permitirá entrar y salir de manera independie­nte para evitar cruces de personas”.

Quizá los cambios afecten incluso a los aforos. “Segurament­e se reducirá el número de espectador­es y, al igual que se prevén espacios para personas con discapacid­ad, se establecer­án áreas para otros grupos, como familias o de riesgo”. Muchas novedades para un nuevo fútbol en el que, en todos los casos, las dudas están en distinguir si las medidas y esta nueva realidad serán provisiona­les o para siempre.

Previsión Se trabaja en aplicacion­es para saber si hay gente en los baños o en las barras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain