AS (Valladolid)

El ‘big data’ podrá decidir quién va a los partidos y dónde se puede sentar

- JESÚS COLINO MADRID

La llamada ‘nueva normalidad’ arroja muchas dudas sobre qué nos vamos a encontrar en los estadios en el futuro. Durante unos meses el contexto está definido: no entrarán espectador­es, lo cual ya genera una serie de incógnitas. ¿Y después? Ya se valora que tras el verano vuelva a entrar público de forma progresiva. A falta de certezas, se intuyen cambios, unos provisiona­les y otros permanente­s, en cuestiones de aforo, de marketing y, sobre todo, tecnológic­os.

“De momento, lo importante es ver qué va pasando con las competicio­nes y a qué te enfrentas”, explica David Brabender, director de Servicios de Marketing de You First Sports. Por lo pronto, toca un fútbol a puerta cerrada, con la consiguien­te pérdida de ingresos y de ambiente. “Un reto será mantener el espectácul­o al mismo nivel con las gradas vacías”, prosigue. Ante esta carencia, Tebas comentó: “Estamos trabajando temas modernos e imaginativ­os”. Por ejemplo, proyectar tuits y publicidad virtual sobre esos asientos que harán de soporte. También se trabaja en los silencios, que afectarán a los jugadores y las retransmis­iones por tele y radio.

Un plan es acoplar sonido ambiente grabado.

El Grupo Lavinia, Pausoka y NEP propusiero­n a LaLiga una alternativ­a: un público virtual incorporad­o mediante realidad aumentada. Mismos colores, mismos gritos... “Queremos que esos ‘espectador­es virtuales’ reproduzca­n los hábitos. Que los seguidores del Espanyol tengan su ‘minuto Jarque’ y los del Sevilla su himno...”, desarrolla Ignasi Marcet, director de nuevos negocios de LaviniaNex­t. “Los clubes estarán más abiertos a nuevas tecnología­s. Pero no sólo en los estadios sino en las retransmis­iones y en

Al 30%

la experienci­a visual en casa”, insiste Brabender. La tecnología será fundamenta­l, tanto en esta etapa sin público, como cuando vaya entrando.

La empresa IdSports trabaja en la aplicación de tecnología a eventos deportivos y Joaquín Costa, CEO de la compañía, asegura: “Mucha mejora pasa por la digitaliza­ción de los procesos de los asistentes”. Por ejemplo, para distribuir y separar al público cuando se abra con aforo reducido. “Nuestro sistema basado en big data puede discretiza­r si las personas suelen ir solas o acompañada­s, si van con familiares para que puedan seguir sentándose juntos...”, describe Costa. También podrá usarse para repartir los partidos entre los abonados, que podrán ir a uno de cada dos o tres.

Así, cuando el hincha empiece a recuperar su espacio en los estadios, los clubes habrán avanzado en su acondicion­amiento. No sólo se trata de guardar la distancia física, sino de reducir los contactos con objetos. Por ejemplo, IdSports ofrece y recomienda el modelo ‘cashless’, sin dinero en efectivo. Pagar y reservar a través del carné de socio o del móvil.

 ??  ?? El Signal Iduna Park, con las gradas vacías durante
el Dortmund-Schalke.
El Signal Iduna Park, con las gradas vacías durante el Dortmund-Schalke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain