AS (Valladolid)

Kaepernick ayudará a los detenidos

- MÍNGUEZ

■ Todos le buscaban y él apareció. El nuevo Mesías. Tras la muerte de George Floyd, el martes, Colin Kaepernick guardó silencio hasta el jueves. Pero activó su voz a través de las redes sociales con toda la fuerza que le da su papel de icono de la lucha contra el racismo. “Cuando ser cívicos nos lleva a la muerte, las revueltas son la única reacción lógica (...). Tenemos el derecho a pelear”, posteó el quaterback que hizo frente a Donald Trump.

Kaepernick fue defenestra­do como jugador de la conservado­ra NFL cuando comenzó a arrodillar­se con el himno de Estados Unidos en 2016. “No voy a levantarme y a mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra”, justificó entonces. Orgulloso, y consciente de las consecuenc­ias. Como Tommie Smith y John Carlos con sus puños en alto por el Black Power en México 1968 o Muhammad Ali, señalado por su apoyo a Malcom X o Martin Luther King.

De nada le valió a Kaepernick haber llevado a los 49ers a la Super Bowl. Trump ganó las elecciones en 2016. Él se convirtió en agente libre en marzo de 2017... y ningún equipo le reclamó. Ahora, con la muerte de George Floyd, Kaepernick (de madre blanca, padre negro y dado en adopción) se ha ofrecido a pagar los gastos de defensa de las personas detenidas en las protestas a través de su fundación Know Your Rights Camps: “Debemos proteger a nuestros combatient­es por la libertad”.—JESÚS

 ??  ?? Colin Kaepernick.
Colin Kaepernick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain