AS (Valladolid)

Un gol único

-

■ Uno de los partidos más memorables en la historia de la Copa del Mundo se disputó el 5 de junio de 1938 en La Meinau (Estrasburg­o) y enfrentó a Brasil y a Polonia. Fue el primer encuentro en el que se marcaron al menos diez goles y en él que se registró el primer póquer mundialist­a a cargo de Ernest Wilimowski, que hizo dos tantos en seis minutos para equilibrar un 3-1 en contra y que llevó el encuentro a la prórroga (en la que también anotó) tras marcar el 4-4 en el minuto 89.

Pero ese partido también pasó a la historia porque fue el primero (luego solo ha habido otro más) en el que dos jugadores rivales anotaron un hattrick, ya que a los cuatro tantos de Wilimowski hay que añadir los tres que anotó Leônidas da Silva. Y de esos tres goles de la estrella brasileña, os quiero hablar del segundo porque es un caso único e irrepetibl­e en la historia de la Copa del Mundo. En el segundo tiempo del partido empezó a llover con fuerza y el terreno se volvió casi impractica­ble. De hecho, en una acción en la primera parte de la prórroga, Leônidas hundió uno de sus pies en el lodo y cuando lo sacó hacia afuera destrozó la suela de su bota. Acudió rápidament­e a la banda para que le arreglaran el problema, pero nadie daba con la solución y el partido no estaba para perder un jugador así como así.

El Diamante Negro, como le apodaban, decidió arreglarlo a su manera y se quitó las dos botas, la rota y la no rota, y así regresó al campo. Había tanto barro en el calzado y en las medias de los jugadores, que el árbitro Ivan Eklind no se dio cuenta de que había un hombre totalmente descalzo sobre el terreno de juego (algo prohibido expresamen­te por el reglamento) y fue precisamen­te ese futbolista, el gran Leônidas, quien hizo el primer gol del tiempo extra. Un gol que es y será, por los siglos de los siglos, el único anotado por un jugador sin botas en la historia de la Copa del Mundo. Por cierto, Brasil ganó 6-5 y pasó a cuartos de final.

 ??  ?? El Brasil que ganó el Mundial 58. Arriba, Vicente Feola (selecciona­dor), Djalma Santos, Zito, Bellini, Nilton Santos, Orlando, Gilmar; abajo, Garrincha, Didí, Pelé, Vavá, Zagallo y Paulo Amaral (preparador físico).
El Brasil que ganó el Mundial 58. Arriba, Vicente Feola (selecciona­dor), Djalma Santos, Zito, Bellini, Nilton Santos, Orlando, Gilmar; abajo, Garrincha, Didí, Pelé, Vavá, Zagallo y Paulo Amaral (preparador físico).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain