AS (Valladolid)

Un pionero del mercado

Edgar Merino, periodista chileno y director de la agencia de jugadoras ‘Solo Cracks’, analiza el futuro

- MAYCA JIMÉNEZ EL REPORTAJE

El fútbol femenino crece por momentos y, con él, las agencias de representa­ción que apostaron por esta categoría hace unos años. Un ejemplo de ello es Solo Cracks, que se ha consolidad­o como una de las empresas más potentes en el mundo de la imagen y la representa­ción de jugadoras, con miembros como la pichichi española Jenni Hermoso (Barça) o la chilena Christiane Endler (PSG), que es considerad­a como una de las mejores porteras del mundo. “El fútbol femenino es un deporte que ha llegado para quedarse. A lo largo de la historia de esta categoría se ha pasado por baches que hacían retroceder, pero eso yo creo que no va a volver a ocurrir. Todo lo que venga va a ser crecer. La sociedad ya ha aceptado la entrada definitiva del fútbol femenino, que se ha ganado su espacio”, indica, en una entrevista con AS, Edgar Merino, director de Solo Cracks, que cuenta con casi 100 jugadoras de 23 países diferentes y cuatro continente­s, siendo la Primera Iberdrola (43 futbolista­s) su mercado principal.

El fundador de esta agencia, pionera en Latinoamér­ica y una de las más potentes en España, relata por qué razón decidió poner el foco en el fútbol femenino, dedicando su empresa en exclusiva a esta categoría desde hace cinco años. “Me di cuenta de que la mayoría de las agencias se preocupaba­n del

Holanda Inglaterra España Alemania Francia grandes jugadoras les están dando una vivienda individual, cuando lo normal es que, incluso en ligas profesiona­les, paguen pisos compartido­s. Son cosas que ya están cambiando. Pedir eso en Latinoamér­ica es imposible, aunque sea un gran club. Allí muchas no tienen ni contrato”, manifiesta.

En esta línea, Edgar destaca que hay tres grandes factores que empujan a la jugadora latinoamer­icana a venir a España: “El prestigio del fútbol español masculino, el idioma y la cultura y que no hay límite de extracomun­itarias. En Alemania, Francia e Inglaterra hay un cupo de dos o tres y los fichajes están muy limitados”. “Muchas veces las jugadoras piensan que el fútbol femenino en España cuenta con los mismos clubes que el masculino y que son iguales de potentes. Si bien es cierto que está entre las mejores y que es una de las que más está creciendo, no es la mejor en esta categoría. Aunque yo creo que si sigue en este camino en un par de años estará en el top tres mundial”, continúa, antes de concluir poniendo en relieve la importanci­a de la llegada del Real Madrid a esta categoría. “Es un paso muy importante para el fútbol femenino como producto. Que un equipo como el Real Madrid llegue hace que la industria del fútbol empiece a preocupars­e por el fútbol femenino”, sentencia.

 ??  ?? Edgar Merino, director de la agencia de representa­ción ‘Solo Cracks’, posa delante de un mural de fútbol.
Edgar Merino, director de la agencia de representa­ción ‘Solo Cracks’, posa delante de un mural de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain