AS (Valladolid)

● El Barcelona sigue con paso firme en Valencia: victoria ante el Unicaja (73-84) ● La Penya se estrena ante el Bilbao (79-86) y el Baskonia gana al Iberostar (79-72) ● Hoy: Burgos-Madrid (15:30), Andorra-Granca (18:30) y Valencia-Zaragoza (21:30)

-

sanitaria lo marcaron los médicos, no nosotros. Y una de las cosas que nos pedían era evitar desplazami­entos de los equipos a distintos centros de entrenamie­nto. Y de eso te liberan unas instalacio­nes como las de L’Alqueria. Hemos logrado una seguridad con la que los jugadores se sienten muy tranquilos. Valencia era una apuesta segura, ideal. —Como exjugador y yendo a lo puramente deportivo, ¿cómo está viendo los partidos sin público y después de un tiempo de inactivida­d tan largo?

—Creo que en la primera jornada se vio lo normal después de tanto sin competir, una toma de contacto. Los jugadores se han probado, han visto que todo va bien... Creo que en un día eso pasó y ya están en fase 2, como me gusta decir: en competició­n y pendientes de números, diferencia­s de puntos... jugadores... Ojalá el nivel de requerimie­ntos cuando volvamos no precise todo esto. Pero si lo hace, ya hemos tenido este aprendizaj­e.

—La NBA arrancará a finales de julio. ¿Nota que están pendientes, como hace unos días de Alemania, de cómo van las cosas aquí?

—Es lógico porque por calendario vamos primero, pero es cierto que ESPN

y otros medios están en contacto con nosotros, nos hacen preguntas... Alemania se fijó en el formato que ya habíamos anunciado nosotros. Estamos orgullosos de ayudar en lo que se pueda. Nuestra fase final se ve en 125 países y van a analizarlo todo.

—Al margen del claro valor social y deportivo de retomar la temporada, la ACB habrá hecho cuentas del efecto que tiene en lo económico este cierre de temporada.

—La diferencia entre jugar y no jugar era muy grande en todos los sentidos. Me han preguntado si esta fase final va a tener consecuenc­ias económicas por los costes que supone, pero lo que de verdad tendría consecuenc­ias, y no solo económicas, sería no haber jugado. Nosotros nos pusimos a trabajar el 20 de abril en un plan de contingenc­ia para que el impacto en los presupuest­os fuera el menor posible.

—Pongámonos en el peor escenario: que haya un positivo dentro de la burbuja sanitaria. Imagino que hay unos protocolos claros.

—El comité médico, con la Asociación Española de Médicos de Baloncesto a la cabeza, ha tenido un papel decisivo. Se han encargado de que haya protocolos y de que sean viables. Eso incluye desde luego los posibles positivos durante la competició­n. Eso nos garantiza que se cumpla la seguridad sanitaria, que siempre he dicho que es lo más importante. Estamos muy contentos con cómo está yendo todo. Se hacen pruebas constantem­ente no solo a los jugadores, a todo el mundo.

—Asoma el conflicto con la LEB, que quiere dos ascensos sin que haya habido descensos. Sus relaciones con la FEB son muy buenas, pero la cuerda puede tensarse mucho.

—Tenemos muy buena sintonía con Jorge (Garbajosa) y la Federación. Ambas partes entendemos que este problema nos ha venido dado por la COVID-19.

Hay que ser consciente­s de esto. La Federación y la ACB llevamos muchos temas de forma conjunta, y eso hacía mucho que no pasaba. Así que hay que intentar que esta piedra en el camino no afecte al resto de cosas que hacemos.

—Pero parece inviable una ACB con el formato actual si se pasara de 18 a 20 equipo.

—Sobre esto he sido contundent­e. Con nuestros clubes hemos visto la escasa viabilidad que tiene una Liga 2020-21 con más de 18 equipos. Luego cada uno defenderá sus intereses y nosotros defenderem­os los nuestros. Hay que entender que los equilibrio­s no son solo económicos sino también de calendario, deportivos... Nosotros vamos a agotar los esfuerzos para encontrar un terreno común. Y si no lo hay, tendremos que ver cómo se soluciona.

—Muchos creyeron que era una locura que se pensara en retomar la ACB. Ya con los partidos en marcha, ¿diría que ha sido una bendita locura?

—Sí, bendita locura. Podría haber sido más fácil tomar otra decisión y nosotros, con nuestros 18 clubes, elegimos otra ruta, no la fácil.

Seguridad “Esto es una burbuja pero en el sentido positivo, no es una cárcel”

Ascensos “Una Liga con más de 18 equipos tiene una viabilidad muy escasa”

 ??  ?? Antonio Martín, con el marcador electrónic­o de La Fonteta al fondo.
Antonio Martín, con el marcador electrónic­o de La Fonteta al fondo.
 ??  ?? Davies, Omic y Abrines.
Davies, Omic y Abrines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain