AS (Valladolid)

“Ha dado un paso adelante cuando se ha sentido importante”

-

—¿Qué cree que le llevó a no ser justo con usted?

—No lo sé… Ni idea. Puede que pensara que yo ya no interesaba al proyecto. Si no entras en la estrategia del que manda, te cambian.

—¿Se sintió traicionad­o?

—Porque las cosas no fueron claras. A mí me quedaba un año más de contrato y de repente empecé a salir de las alineacion­es a tres meses del final de temporada. Justo en la semana del Madrid-Barça. A partir de ahí era suplente… Y mi situación cambió.

—¿Le ha propuesto luego Florentino volver al Madrid como a Hierro o Raúl?

—Sí, tuvimos un acercamien­to hace un año y pico, pero yo no estaba disponible por mis funciones en la UEFA.

—¿Volvería al Madrid con él en la presidenci­a?

—Hombre, no se puede decir ni que sí ni que no… El pasado está ahí, sé como están las cosas, pero nunca volvería para ser un cono, volver por volver… Eso lo tengo claro.

—¿Le ha sorprendid­o el Zidane entrenador?

—Me sorprendió primero que quisiera ser entrenador. Hay a otros, como a Guardiola, que se les veía más. Pero una vez que tomó esa decisión yo sé que Zidane tiene un don y esa capacidad, y ya deja de ser una sorpresa.

—¿El Madrid necesita entrenador­es con manga ancha como Del Bosque, Ancelotti o Zidane?

—Tienes que conocer bien el club, el entorno, los jugadores… En ningún club es necesario la llamada mano dura cuando tienes jugadores que se identifica­n con los proyectos. Ahí es fácil gestionar todo. En general para el Madrid es mejor ese perfil, pero también llega un momento en el que has de tener mano dura, llamar la atención a alguien porque las cosas no salen. Nada es blanco o negro.

—Digamos que el Madrid ha tenido suerte con Zidane.

—La suerte hay que buscarla, trabajarla. Zidane es tranquilo y tiene capacidad, lo suyo, por ejemplo, no parece suerte.

—¿El vestuario de los galácticos era complicado?

—Pues la verdad es que yo creo que no. Cada uno sabía de su rol y de su estatus. Hasta hoy tenemos todos muy buena relación.

—¿Se llaman por teléfono?

—Cada uno tiene su vida, pero sí, todos nos llamamos… David, Hierro, Raúl, Ronaldo…

—¿Y la vez que fue Zidane al despacho de Florentino con el cuento de que Figo no se la pasaba?

—Yo creo que fue más un invento de la Prensa. Pero por si acaso, Miñano, el preparador físico, apareció un día a hablar con nosotros y nos enseñó la estadístic­a: “Para que lo tengáis claro, en el último partido vosotros os habéis pasado el balón entre ambos mucho más que los demás”. Era una tontería.

—¿Necesita el Madrid renovar la plantilla para seguir ganando?

—Al contrario, el Madrid tiene una plantilla extensa y de las mejores. Eso es lo que le ha ayudado a ser campeón en la parte final de esta Liga del Coronaviru­s. Tiene una mezcla interesant­e de gente con experienci­a y gente de mucho futuro. Yo soy muy fanático del rendimient­o. Si tienes 36 y rindes, qué más da. Modric es un ejemplo. En España se mira mucho el DNI y poco el rendimient­o. En Italia era muy distinto.

—¿Mbappé está llamado a marcar una época en el Real Madrid?

—Es uno de los mejores del mundo, tiene mucho talento y mucho margen de mejora, pero claro, está en un equipo financiera­mente muy fuerte. No sé si será posible verle vestir de blanco.

—¿Vinicius puede aprender a rematar?

—Con la madurez, la relación con el gol irá mejorando, pero también es cierto que con eso se nace, no se aprende. O naces con gol o no. Pero mejorará, claro… No puedes pedir a un chaval que tenga pulidas todas las facetas del juego tan joven.

—¿Benzema es en el campo un ‘9’ o un ‘10’?

Mbappé “No sé si será posible que vista de blanco, el PSG es muy fuerte”

—Es un grandísimo jugador y lo ha demostrado este año. Ha dado un paso importante desde que se marchó Cristiano, porque se ha sentido más importante. Es una mezcla de nueve y diez, sí...

—Hubo gente que dudó que el Madrid pudiera ganar sin Cristiano.

—Cristiano ha sido muy importante para el Madrid y el Madrid para Cristiano. Es irreemplaz­able. Pero el Madrid ha encontrado mecanismos para ganar sin él.

—¿Bale le ha dejado frío por lo que ha hecho en el Madrid?

—Yo sigo pensando que tiene mucha calidad a pesar de los momentos difíciles que ha tenido con la afición. A mí me gusta mucho.

—¿Qué podemos esperar ahora de Messi?

—¡Es un fenómeno! Lo demuestra año a año. Lo importante para un jugador de este nivel es que esté motivado, sentirse que lo apoyan tanto en el campo como fuera. Apoyado en el sentido de que haya un equipo fuerte que le ayude.

—Pues en el Barca de ahora, complicado…

—A mí es que, sin estar dentro, no me gusta hacer muchas valoracion­es cuando no tengo conocimien­to.

—¿Con qué equipo disfruta ahora?

—Me gusta mucho el Liverpool, el Madrid cuando gana, porque está sólido. El Barça cuando ha jugado con su estilo… Pero en general prefiero a los equipos que juegan al ataque y producen espectácul­o.

—¿Después de Zidane viene Raúl?

—Es un ganador, un hombre de club. Le deseo lo mejor, pero depende de las oportunida­des que le den. Ya sabe que la vida es así más fácil. Él tiene conocimien­tos y capacidad, como más gente de la casa como Guti, Hierro…

—¿A usted le veremos en un banquillo?

—Sí, sólo mirando los partidos para disfrutarl­os como espectador (risas).

Benzema

 ??  ?? Figo sigue viviendo en Madrid, donde ha pasado el confinamie­nto por el Coronaviru­s.
Figo sigue viviendo en Madrid, donde ha pasado el confinamie­nto por el Coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain