AS (Valladolid)

Lidera sin Marc

El de Yamaha fue el más rápido de los libres y el ilerdense no salió a pista

- MELA CHÉRCOLES LA CRÓNICA

La primera jornada del GP de Andalucía bien podría resumirse así: Marc Márquez descansó, Álex Rins sufrió mucho y Maverick Viñales lideró a una vuelta y a nivel de ritmo. Pero hay más detalles que contar... De entrada, destacar que no hubo sorpresa esta vez a cargo del campeón y, tal como aseguraba el jueves Alberto Puig, el team manager del Repsol Honda, el ilerdense no salió a pista ayer en una jornada en la que ya se rodó tres décimas más rápido que el viernes pasado en el GP de España, aunque sólo por la mañana, porque por la tarde no bajaron los cronos por el calor. El plan de Márquez es salir a la pista hoy con la intención de garantizar­se un puesto en la parrilla y ganar así un día de descanso para esa fractura de húmero de la que fue operado el martes pasado. Es decir, que volverá a subirse a la Honda que le lanzó por los aires sólo cuatro días después.

El ocho veces campeón se quedó tranquilo esta vez, aunque relativame­nte, porque se tiró todo el día haciendo ejercicios de rehabilita­ción en la clínica del circuito. Con lo que eso duele, pero también con lo necesario que es. El objetivo es salvar la segunda cita de la temporada lo mejor que pueda y sólo mañana, tras la carrera, sabrá si ha merecido la pena tanto esfuerzo.

Al que también le toca sufrir en Jerez es a Rins. El de Suzuki reapareció en el FP1 tras la lesión sufrida en la clasificac­ión del sábado pasado (fractura-luxación del hombro derecho, el trocánter) y dio ocho vueltas como toma de contacto, para bajarse de la moto a 12 minutos del final mientras cerraba la tabla de tiempos. En eso momento estaba a 2.7 de la cabeza, pero con el baile final de tiempos, provocado por el uso de neumáticos traseros nuevos, se quedó finalmente a 3.1 del tiempazo de Maverick. Por la tarde recurrió al calmante intramuscu­lar y elevó el esfuerzo hasta las 16 vueltas, quedándose ya a 1.3 del crono hecho por Nakagami, que fue el mejor en el FP2, aunque lejos del tiempo del FP1.

En cuanto a Viñales, que rodó al principio de la segunda sesión varias vueltas detrás de Quartararo, paró el crono en 1:37.063, con 142 milésimas de ventaja sobre Rossi, que pudo ser muy rápido a una vuelta para alegría de sus seguidores. El Doctor viene de hacer una mala carrera que remató con abandono al pararse el motor de su Yamaha. Tanto el suyo como el de Mack, que detectó un ruido extraño, han viajado a Japón para ser examinados en el cuartel general de la fábrica de los diapasones. Desde el box de Yamaha, eso sí, dicen que no les preocupa la fiabilidad de sus propulsore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain