AS (Valladolid)

“Disfrutaba cuando era jugador, pero como entrenador, no; tienes muchos líos”

-

La historia moderna de la Selección no se entiende sin la figura de José Antonio Camacho (Cieza, Murcia, 8-6-1955). Han pasado 45 años desde su debut y Sergio Ramos y él son los únicos jugadores de campo que han ostentado el récord de internacio­nalidades en estos 100 años de historia. Los demás son porteros.

—-Su amigo Del Bosque es el único que suma más partidos (132) como futbolista y selecciona­dor. Usted se queda en 125 (81+44). A los que hay que sumar los encuentros como comentaris­ta de cámara del equipo nacional...

—-¡Ah! ¿Los de comentaris­ta también sirven? La más importante es la carrera de jugador. Sólo estás a la expectativ­a de que te llamen y luego tienes que rendir. Es en la que más disfrutas, la más bonita. Como entrenador eres responsabl­e de todo. Tienes más problemas. Muchos más líos: buscar jugadores, atender todas las facetas propias del cargo. No te da tiempo a disfrutar de nada.

—-¿Se acuerda de la primera vez?

—-Contra Escocia en Valencia. Era a principios de 1975 (5 febrero), hace 45 años y yo tenía 19. Había estado ya en el banquillo en el partido anterior en Glasgow. Jugué de lateral izquierdo y tenía que marcar al mejor de los suyos… (Cooke). Cuando me convocaron la primera vez estaban en Madrid mi madre y mi tía, que habían venido a verme, y se asustaron de ver tantos periodista­s esperándom­e en la puerta de la pensión de la calle 0’Donell. Estábamos de compras en el Galerías Preciados de entonces.

—-Desde el primer día le encomendar­on la misión de secar al mejor del contrario.

—-Al principio no tienes tanta responsabi­lidad. No es como después, que te das cuenta ya de que en cada partido tienes un embolado. Un año antes, con 18, en el Real Madrid, tuve que marcar a Cruyff. Con esa edad puedes con todo y te acostumbra­s. He llegado a jugar hasta de extremo izquierda porque el mejor jugador de Bulgaria era el lateral derecho (Kostov) y tenía que taparle la banda. Fue un partido con la Olímpica. Nos clasificam­os para los Juegos, pero no pude ir porque ya era internacio­nal absoluto. Había una norma que lo impedía. Me jodieron. Tenía mucha ilusión de estar en unas Olimpiadas.

—-Disputa dos Mundiales (1982 y 1986) y dos Eurocopas (1984 y 1988). ¿Le saben a poco, verdad?

—-Sí, me pierdo por lesión el Mundial de Argentina 78 y el Europeo de Italia del 80. Estuve 20 meses lesionado.

—-Con esos dos torneos hubiera llegado a los 100 partidos sin despeinars­e.

—-Creo que sí. Cuando me lesioné había sido 13 veces internacio­nal y cuando reaparecí, en el 81, en la gira por Sudamérica, en un año hice 12. Se jugaba mucho menos.

—-Fue el primer jugador de campo que superó el récord de internacio­nalidades. Antes siempre había sido un portero: Zamora, Iribar, Arconada…

—Así fue. Estábamos muy igualados Arconada y yo. El día que debuté, Iribar superó el récord de Zamora. Yo llegué a los 69 contra Bélgica en el Mundial 86. Arconada se había quedado en 68. No está nada mal para lo poco que se jugaba.

—-Comparte con Sergio Ramos el honor de ser los dos únicos jugadores de campo con récords de partidos.

—-Sergio va a conseguir bastantes más. ¿Cuántos le faltan para ser el récord del mundo? 14. Entonces lo consigue seguro. Está fortísimo. Dos años más los juega con la gorra. Ahora mismo no hay una competenci­a feroz entre los centrales del fútbol español como para quitarle del medio porque le haya llegado la hora. Está en gran forma.

—-Le llegó a molestar que en la Selección, como pasaba en el Madrid, le mandaran siempre a marcar al mejor del equipo contrario. Era como si sólo sirviera para eso.

—-Era una manera también de bajar el rendimient­o de esos equipos. Boskov me ponía en el centro del campo a marcar y me decía que cuando robara el balón saliera al ataque. Ese tipo de jugadores a los que marcaba no eran muy defensivos y no me seguían. Hasta marqué goles. En la Selección era igual. Era cuestión de cortar el suministro de juego al contrario. Los entrenador­es me decían que mi función era muy importante. En cierta manera desequilib­raba al rival. Les ponía nerviosos y cometían más errores. También había días en los que tenía libertad para subir por mi banda. Me gustaba jugar más de lateral izquierdo. En el fondo, a mí me gustaba atacar y tener libertad. A veces, si perdíamos o a quien yo marcaba hacía un gol, me sentía responsabl­e de la derrota, como en la final de la Eurocopa de París (1984). Marqué a Platini, que no la tocó en todo el partido y luego mete un gol de falta que la pega al suelo. ¡Me cago en la leche! Francia dependía de él, no la ve y luego te mete un churro. Ya me acostumbra­ba a jugar de todo. Lo que quería es jugar.

—-Tuvo tres selecciona­dores: Kubala, Santamaría y Muñoz. Tres veteranos de guerra.

—-Kubala me llevó con 19 años. Tenía plena confianza en mí. No me quitó nunca y cuando estuve lesionado me llamaba o me venía a ver. Él se sentía uno más con los futbolista­s. Santamaría conmigo siempre se portó bien. Tenía su confianza. Le tocó lidiar con el Mundial de España. Estaban todas las expectativ­as puestas y no lo hicimos bien y eso repercute en el selecciona­dor. Está claro que en el Mundial no funcionamo­s. Hubo cosas diferentes a lo normal. Alrededor del equipo hubo problemill­as que se hicieron problemas. También tuvimos nuestros problemas internos en la Eurocopa 84, quizás muchos más líos, pero como marcamos el gol aquel a Alemania en el último minuto y llegamos a la final, parecía que habían pasado menos cosas de esas que hablamos. Y en México 86, y estuvimos cerca de llegar a semifinale­s. Cada vez que había un Mundial o una Eurocopa había líos, sí es verdad.

—-Igual no ganábamos nunca nada por eso. Porque cada competició­n importante era un foco de intereses.

—-Cuando ganamos la Eurocopa de 2008, todo comenzó porque ganamos una de esas tandas de penaltis que antes solíamos perder. España siempre ha tenido buenas seleccione­s. Siempre. Faltaba el respaldo de pasar a unas semifinale­s o

Penaltis “Se quitaron esa mochila y volaban; crearon una escuela y todos venían a copiarnos”

Líder

 ??  ?? En su estapa de jugador, Camacho fue 81 veces internacio­nal.
En su estapa de jugador, Camacho fue 81 veces internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain