AS (Valladolid)

El ascenso sigue en el limbo

La mediación del CSD no da resultado y el Gipuzkoa Basket recurrirá ahora a la vía judicial

- A. HERRÁN /

No llegó la paz que podría haber evitado la judicializ­ación del baloncesto español. No dio resultado la mediación del Consejo Superior de Deportes y no hubo acuerdo entre clubes (ACB) y Federación (FEB) con respecto al ascenso del Delteco Gipuzkoa Basket, que ya había sido rechazado (17 votos de 18 totales) por la Asociación. El CSD confirmó ayer a través de un comunicado que había intentado un “acuerdo global en torno al desenlace de la temporada 2019-20 y a la planificac­ión del ejercicio 2020-21”. Un plan que incluía un esquema de ascensos y descensos para la próxima campaña y que no fue aceptado.

Sin acuerdo, el Gipuzkoa Basket seguirá con la hoja de ruta que ya había anunciado su presidente, Nacho Núñez, y recurrirá a la vía judicial. Pedirá la suspensión cautelar de la Liga ACB y esperará una resolución lo más rápida posible ya que ahora mismo está en el

Tiempos El Gipuzkoa quiere saber en qué categoría va a competir

limbo deportivo: se inscribió en la LEB Oro para no quedarse sin plaza pero está esperando acontecimi­entos antes de configurar su plantilla. La primera jornada de la Liga ACB se disputará entre el 18 y el 20 de septiembre. También se buscó la vía de la compensaci­ón económica y la continuida­d en LEB Oro, pero tampoco hubo acuerdo. En una comunicaci­ón muy escueta, la Asociación ratificó su postura (“la ACB disputará la temporada 2020-21 con 18 equipos”) y aseguró que defenderá “los derechos de sus clubes asociados”.

La única vía realista parecía la mediación del CSD para lograr una solución pactada. Al no funcionar esta, las opciones de acuerdo eran mínimas. La ACB solo aceptaba una Liga de 19 equipos si el próximo verano había un solo ascenso por dos descensos. Y la FEB no estaba dispuesta a dar el visto bueno porque volvería a perder un ascenso, en este caso en el verano de 2021. Los clubes se aferran a lagunas en los avales y a que el Gipuzkoa no presentó la documentac­ión en los plazos estipulado­s. En ese caso, ante un juez podría justificar­se el retraso por los condiciona­ntes a los que obliga la crisis del coronaviru­s. Sobre esto, la FEB se limitó ayer a asegurar que entiende que este conflicto “excede sus competenci­as” y que no le correspond­e valorar “el cumplimien­to concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competició­n”.

Pese a que las relaciones entre ACB y FEB son ahora mismo óptimas, el acuerdo era extremadam­ente difícil. La ACB acordó el 20 de abril un regreso en la burbuja de Valencia con 12 equipos en liza y sin descensos a la LEB Oro. La FEB, en mayo, dio por cerradas sus competicio­nes y, sin disputar playoffs, propuso el ascenso a la ACB para los primeros clasificad­os, un Valladolid que se ha quedado en el camino sin solicitar su plaza en ACB, y el Gipuzkoa. Cercada por la congestión del calendario, la ACB no quería ni plantearse una Liga de 20 equipos. Sin terreno común y sin que la intervenci­ón del CSD haya dado frutos, se abre ahora la vía judicial.

Ascensos La ACB solo quería un equipo desde LEB en 2021

 ??  ?? Los jugadores del Gipuzkoa Basket celebran el triunfo en la Copa de la Princesa, el pasado 4 de febrero.
Los jugadores del Gipuzkoa Basket celebran el triunfo en la Copa de la Princesa, el pasado 4 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain