AS (Valladolid)

Es de 170 millones y pasa a 400 cuando sea del primer equipo

- J. JIMÉNEZ /

Ansu Fati mejoró su contrato con el Barça por última vez en diciembre de 2019. Entonces, mantuvo la duración de su contrato y le ascendió a jugador del filial (había empezado el curso en el juvenil). Al recibir un aumento en su ficha, su cláusula subió a 170 millones de euros. El contrato estableció que, cuando Ansu fuese jugador del primer equipo, la duración del mismo, que ahora llega a 2022, se ampliaría hasta 2024, y la cláusula subiría de manera automática hasta los 400 millones de euros. Pero eso todavía no ha sucedido y hay cierta prisa por regulariza­r esa situación.

El Barça, y en concreto Bartomeu, son consciente­s de que no pueden dejar escapar bajo ningún concepto a un talento así. La pasada semana trascendió que Ansu Fati había roto con Rodrigo Messi, hermano del crack, que tutelaba sus asuntos, y ha firmado un contrato con Jorge Mendes. Eso ha puesto en alerta al Barça, especialme­nte porque ha empezado a sonar con fuerza que el Manchester United se estaría pensando pagar la cláusula de rescisión del jugador y arrancarlo de Barcelona.

Es por eso que el Barça, escarmenta­do por los casos de otros jóvenes o incluso de estrellas como Neymar, está en guardia. Obviamente, la ampliación de contrato hasta 2024, con el aumento de la cláusula a los 400 millones de euros, no le va a salir gratis al Barça, que deberá acompasar esa subida a una mejora de ficha. La misma quedó apalabrada en la negociació­n de diciembre, pero con Mendes al mando pueden cambiar las reglas.

Hábil negociador, y siempre con clubes dispuestos a entrar en sus operacione­s, el Barça intentará acabar con el runrún cuanto antes. A eso ayudará la marcha de Setién, que se olvidó de Ansu en favor de los veteranos, y la llegada de Koeman, que ha prometido oportunida­des para los jóvenes, un clásico en el modelo holandés. Convocado por Luis Enrique para la Selección absoluta, esta debe ser la temporada de consolidac­ión de Ansu, acaparador de récords de precocidad (ni ha cumplido los 18 años), que tendrá que pelearse por minutos con Trincao y Coutinho y Dembélé si es que los dos megamillon­arios fichajes continúan en el Barça.

“Ansu es un futbolista con un mercado importante. Muchos clubes le quieren, pero no queremos venderle y él lo sabe”, aclaró la semana pasada Bartomeu en Barça TV. La incertidum­bre, sin embargo, permanece estos días. Se hace realmente extraño que el anuncio de una mejora de contrato que sólo parecía pendiente de los tiempos y del inicio del curso todavía no esté resuelta. Ramon Planes, nueva cabeza visible de la secretaría técnica, estuvo también firme: “Si decimos que tenemos un proyecto de juventud, de promoción del talento interno, en nuestra cabeza no entra la posibilida­d de escuchar ofertas por este tipo de jugadores”. Pero esas declaracio­nes tienen que ser ratificada­s con una firma. Mientras tanto, el Barça está en guardia con Ansu.

Cláusula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain