AS (Valladolid)

“No quiero ninguna excusa”

El pelotón afronta la primera llegada en alto en Orcières y Landa confía en estar con los mejores: “Me veo bien”

- J. A. EZQUERRO / SISTERON

Cuarto en 2017 (a un segundo de la tercera posición, de Bardet), séptimo en 2018 y sexto en 2019. Mikel Landa afronta su quinto Tour (debutó en 2016, 35º como gregario de Froome) como el líder del Bahrain y sólo piensa “en alcanzar el podio de París”: “Queda lejos la última vez en que subí a uno, en el Giro de 2015 (tercero), me encantaría regresar. No desaprovec­haré ninguna ocasión de ganar una etapa (sólo le falta la del Tour para completar la colección en las tres grandes), pero pelearé por la general”.

La organizaci­ón diseñó la primera llegada en alto temprano, para la cuarta jornada de esta tarde: la estación de esquí de Orcières-Merlette, 7,1 kilómetros al 6,7%. El alavés confía en responder: “De forma me noto bien. Competir en el Dauphiné me dejó con un punto muy bueno”. Aun así, varias pegas: “En la montonera del primer día me golpeé las costillas que me rompí cuando me atropellar­on en febrero. En la segunda etapa me costó arrancar y entrar en calor, luego fui bien. Espero encontrarm­e listo para Orcières”. En su equipo contará con un hombre menos y otro, mermado: “La baja de Valls me parece una pena. Poels tiene también las costillas fastidiada­s. Deseo que se recupere poco a poco para la última semana”.

Landa no cree que Orcières rompa la igualdad inicial entre los aspirantes al título: “La gente andará nerviosa por tratarse de la primera meta de montaña. No obstante, apenas se producirán diferencia­s y habrá que permanecer atento para no ceder nada con el resto. Esta primera semana ordenará un poco la clasificac­ión. Aunque quizá no haya mucha batalla, los líderes deberemos vigilar lo que ocurra alrededor. Lo gordo tocará en los Alpes y la contrarrel­oj de La Planche des Belles Filles, pero el Macizo Central puede sorprender en el segundo bloque”.

El escalador vasco lleva “bien todo el tema del coronaviru­s”: “Se hace raro lo de la mascarilla y tener a la gente y a los medios a tanta distancia, aunque esta burbuja no cambia mucho de lo que era el día a día anterior”. Sí ve diferencia­s en el Bahrain respecto al Movistar, Sky y Astana: “Me consideran el líder único, con el respaldo, la confianza y cualquier cosa que necesite a mi disposició­n. Me siento ante la oportunida­d de mi vida, no quiero excusas ni decepciona­r”. Julian Alaphilipp­e defenderá cuatro segundos sobre Adam Yates y 17” frente al corral de los gallos.

 ??  ?? Mikel Landa, ayer en la salida de Niza.
Mikel Landa, ayer en la salida de Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain