AS (Valladolid)

GRAN PREMIO DE ITALIA Vale mucho, sabe a poco

Sainz fue 2º y luchó por la victoria con Gasly, pero una bandera roja dio ventaja al francés en Monza

- JESÚS BALSEIRO MONZA (ITALIA)

Quién hubiera dicho que un segundo puesto en el GP de Italia, el segundo podio de Carlos Sainz, iba a saber a poco. Locura en Monza, carrera increíble, brillante el madrileño, pero el 6 de septiembre de 2020 era el día de Pierre Gasly, que ganó a la razón con el Alpha Tauri y logró su primer triunfo en F1. Las últimas vueltas fueron una persecució­n agobiante entre ambos, Sainz recortaba décima a décima, pero no era suficiente y acabó a 0.4 del vencedor.

Qué poco faltó, “necesitaba una vuelta más”, dijo por radio a su ingeniero de carrera, Tom Stallard. El podio lo completó Stroll, los Mercedes se borraron del mapa, un piloto por falta de talento y el otro, por hacer trampas. Hubo de todo, adelantami­entos, accidentes, emoción y lágrimas. Y un podio de no habituales que sabe a champán, francés, del bueno.

A Sainz se le puso todo de cara al inicio para acabar segundo, pero en una carrera lógica y detrás de Hamilton. Pasó fácil a Bottas en la arrancada. Se hundieron el finlandés y Verstappen (que abandonó) y Norris llegó tercero a la segunda curva. Los McLaren corrían en posiciones de podio, el madrileño gestionó una renta de cuatro segundos (Lewis era inalcanzab­le) mientras Lando construía cierta ventaja con Checo. La carrera más aburrida de la historia pintaba fantástica para sus intereses, pero tocaba otra cosa.

Se iba a alcanzar el ecuador de carrera cuando Magnussen sufrió una avería y se quedó parado en la entrada al pit lane, Dirección de Carrera sacó al coche de seguridad y cerró el acceso a la calle de boxes. Hamilton no se enteró, entró y se ganó un stop and go de diez segundos. Hasta que no abrieron la puerta, Sainz no pudo hacer su parada, que fue buena, pero le situó en desventaja con respecto a quienes cambiaron las ruedas en el margen que hubo entre el incidente del Haas y el bloqueo de la entrada. Se colaron Stroll, Gasly, Leclerc, Raikkonen y Giovinazzi (sancionado como Lewis) y todos habían hecho su parada a excepción del canadiense. Pasó del segundo, al sexto.

Con la resalida del safety se sobrepasó la locura: accidente fortísimo de Leclerc (que salió ileso) y bandera roja. Todos los coches a esperar y un golpe de suerte para Stroll: no tendría que parar porque podía cambiar las ruedas en el parón. De repente, era líder por delante de Gasly y Raikkonen, ya que Hamilton se iría a la cola. Al rato, segunda salida desde la parrilla como marca la norma. El francés fue con todo a por Stroll y le pasó.

Hamilton Recibió una sanción por parar con el ‘pit lane’ cerrado

Casi remontada. Luego adelantarí­an al Mercedes rosa los Alfa Romeo y un agresivo Sainz, que también clavó a Raikkonen en la frenada de final de recta. Gasly, al frente, era la última frontera a cuatro segundos. La persecució­n fue para morderse las uñas, pero el Alpha Tauri es un gran coche, primo hermano de Red Bull; y Gasly, un gran piloto. Así, merecido premio para el francés y gran segundo puesto de Sainz después de los infortunio­s de esta extraña campaña. Bonito podio, flanqueado por Stroll, que invita a pensar lo emocionant­e que es la F1 sin Mercedes.

Clave Un fuerte accidente de Leclerc detuvo la carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain