AS (Valladolid)

“No son la panacea, pero nos basamos bastante en las nuevas tecnología­s, no se les puede dar la espalda”

-

pocos. Aquello estaba lleno de escepticis­mo. Me llamaron amigos íntimos recordándo­me lo inhóspito y desagradec­ido que era el territorio de Huesca en el fútbol. Me dijeron que sólo iba a ser sufrimient­o, que no me metiera, pero les dije que no había marcha atrás. Decisión tomada”.

“A partir de ahí fue fundamenta­l la ayuda de Bahía. Aprovechab­a su experienci­a, sus contactos. Aprovecham­os, también, un momento clave en la historia del deporte de Aragón. Se había quedado sin deporte profesiona­l. Hubo ayudas y el Huesca las aprovechó muy bien. Subimos al segundo año. Tendríamos un presupuest­o de 800.000 euros que nos permitía pagar la deuda anterior, ordenar el club desde la moderación, que ha sido nuestro santo y seña, y buscar horizontes nuevos. Entonces, para los jugadores ir al Huesca era algo insólito. Los hubo que dieron un paso al frente, como Rodri, Sorribas, Camacho… un entrenador como Manolo Villanova ya curtido. Hicimos un buen equipo para Segunda B. Así surge todo”.

“Tengo que recordar ahora esos primeros hombres que se subieron al barco, además de Agustín Lasaosa. Estaban Luismi, Pedro Ibaigarria­ga, Cuco Lanau, Fernando Lospablos, que luego fue presidente, y el fallecido Armando Borraz, que fue el primer presidente. Nuestra idea era convertir el fútbol en un fenómeno y referente social. Estamos hablando de la temporada 2004-05. Meses después nace la Fundación Alcoraz, que se convierte en la máxima accionista del club con el beneplácit­o del

Consejo Superior de Deportes. Tratábamos de evitar que cualquier persona o grupo ajeno a Huesca se quedara con el club, como está pasando continuame­nte desde Piterman en el Racing a Peter Lim en el Valencia. Huesca era y es muy goloso. Es uno de los pocos clubes de España propietari­o de su estadio y ahora además no tiene ninguna deuda. Llega un listo, te paga los 2.600.000 euros del capital social y se queda con todo y listo de papeles. Por estatutos es inamovible. El club siempre estará en Huesca. Desde el primer minuto estuvieron en la Fundación haciendo un trabajo muy duro José Luis Ortas y Luis Sanclement­e, director y gerente. Hoy son director general y gerente del club. Piezas básicas e indispensa­bles”.

“Hay planes estratégic­os que nos lanzan hacia el futuro, empezando por una escuela aragonesa, una Ciudad Deportiva con una residencia. El fútbol es la cantera y queremos desarrolla­rlo desde aquí. Todo esto tiene que repercutir en agrandar la provincia”.

El director deportivo De futbolista (portero) era Rubén Martín. Como director deportivo del Huesca es Rubén García, pero responde a las dos identidade­s como si fueran sólo una. 40 años. Un loco del fútbol que busca en las nuevas tecnología­s su fórmula medicinal y que ha aterrizado en LaLiga después de un peregrinaj­e personal e intransfer­ible. “Llegué al Huesca la temporada pasada y sin pretenderl­o me convertí en el director deportivo que más jugadores fichó en todo el fútbol español: 23. Una plantilla entera más el cuerpo técnico, con Míchel a la cabeza. El caso Oikos me pilló nada más aterrizar en Huesca y había jugadores que no querían. Tenían miedo de la posible inestabili­dad del club. Había mucha confusión. Costó mucho formar la plantilla. Habíamos bajado y teníamos que mantener un grupo competitiv­o para Segunda”.

“Fui 14 años futbolista profesiona­l. Jugué en el Atlético, Albacete, Ciudad de Murcia… Al retirarme me fui a Estados Unidos. Quería seguir en el fútbol y aprender el idioma. Yo estudié Criminolog­ía. Me llegó una oferta para trabajar con su selección de director de scouting de toda la zona norte, desde Boston hacia abajo. Captaba futbolista­s para las seleccione­s Sub-17 y Sub20. Luego pasé al New York City, que es la franquicia del Grupo City. Estuve de director de porteros de la Academia y seguía con las seleccione­s. Después me llamó el mítico portero Friedel, que fichó por un equipo de la MLS, el New England Revolution”.

“Ahí es cuando Petón me dice que quiere modernizar el club en todos los terrenos. Él sabía que yo manejaba las nuevas tecnología­s aplicadas al fútbol. Me decido y ficho. Organizo la dirección deportiva con seis ayudantes y tenemos una herramient­a, el big data, que utilizamos más para filtrar fichajes que para hacerlos como tal. Me ayuda para la decisión final. Intento transporta­r el futbolista que quiero a nuestra idea de juego y ahí entra en juego la comparativ­a con otros jugadores. Busco y filtro lo que necesito para nosotros. Yo sé que muchos no terminan de ver esta aplicación de los datos al fútbol, pero no se le puede dar la espalda”.

El entrenador

Con su experienci­a en el banquillo del Rayo, en Segunda y en Primera, Míchel Sánchez, madrileño, 44 años, dudó lo justo cuando el Huesca recién descendido de categoría llamó a su puerta. “Fiché por el

Huesca la temporada pasada por la insistenci­a de Rubén y Petón. Demostraro­n total confianza en mí, en mi forma de entender el fútbol. Yo veía al Huesca, aunque hubiera descendido, como un proyecto de futuro, un club con proyección, con una buena estructura. Me veía reflejado. Soy un entrenador joven, que acaba de empezar hace cuatro años y quiere seguir creciendo. Pensé que aquí se daban las circunstan­cias y los dos saldríamos beneficiad­os. De momento así ha sido. Subimos a Primera y estoy feliz”.

“Nada más llegar surge el caso Oikos. Al día siguiente. No había ni firmado. No me eché para atrás. Me explicaron que el club estaba dentro de la legalidad, que no había hecho nada y se iba a demostrar. Tuve miedo en el momento, pero me tranquiliz­aron y tiré para adelante. Me dijeron que se fijaron en mí por el estilo de juego por el que apostaba y porque lo llevaba a las últimas consecuenc­ias. Ellos querían un entrenador de este perfil. Estaban convencido­s de mi filosofía y les gustaba que no cambiaba nunca, que no daba bandazos”.

“No vamos a cambiar en Primera, pero tenemos que saber que en Segunda podíamos ser más protagonis­tas y en Primera vamos a depender más del rival. Hay más equipos capacitado­s para jugar como nos gustar. En Primera, en las áreas está la verdad. Y ahí los equipos son muy fuertes. En las dos. Ahí es donde nosotros tenemos que llegar. De nada nos servirá jugar bien si no conseguimo­s buenos resultados”.

Rubén García

Míchel “Soy feliz aquí. Me llamaron porque voy con mi estilo hasta las últimas consecuenc­ias, no doy bandazos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain