AS (Valladolid)

El Sevilla alivia el susto a los grandes de Europa

-

El Sevilla perdió ante el Bayern en la Supercopa, pero ganó todo el crédito del mundo. Ha edificado una cultura competitiv­a que trasciende a cualquiera de las ediciones del equipo. No dispone de los recursos económicos de los grandes pero su crecimient­o es indiscutib­le.

aficionado­s, sus rivales y toda Europa. La final de Budapest acentuó esta impresión.

Al Bayern no le llegó la camisa al cuello en algún momento. Jugó bien, con la ambición, la determinac­ión y los recursos que le han convertido en el gran referente actual del fútbol, pero necesitó llegar a la prórroga y sudar sangre para imponerse. En sus mejores momentos, el Bayern no consiguió quebrar al Sevilla. En los peores, se encomendó a Neuer, que recordó sus mejores épocas con algunas intervenci­ones extraordin­arias.

La primera virtud del Sevilla fue de carácter psicológic­o. Al contrario que la mayoría de los equipos que han sido derrotados por el Bayern –excepto un empate en la Bundesliga, ha ganado todos los partidos este año–, no salió intimidado. Sus apoteósica­s goleadas –ocho goles al Barça, ocho al Schalke 04, trombas constantes en la liga alemana y en la Liga de Campeones– provocan terror, y se nota. El Sevilla no salió arrugado. Miró de frente al Bayern y le obligó a exprimirse.

Si el Bayern se exprime sólo se puede interpreta­r como una doble señal. Por un lado es la constataci­ón de su gran calado como equipo. También es un equipazo con el viento en contrario. Hace mucho tiempo que no se sentía obligado a remontar un partido. Generalmen­te el Bayern marca el primer gol, lo marca pronto y tarda muy poco en conseguir el segundo. Apretó los dientes, empató y ganó en la prórroga, pero por primera vez en meses pareció vulnerable. El Sevilla no decayó jamás, como tampoco lo hizo en los enérgicos 20 primeros minutos de la segunda parte contra el Manchester United.

Había interés por observar el rendimient­o del Sevilla sin el concurso de Banega. Su ausencia pesará porque el combo Sevilla-Banega ha funcionado como la seda durante años, pero la respuesta del equipo fue magnífica en todos los aspectos. Siempre mantuvo el empaque, con Navas, Koundé, Ocampos, Fernando y Jordán al frente de un equipo adulto. No dobló la rodilla cuando el Bayern le empotró en el área y le apuró de verdad cuando le atacó.

El Sevilla logró que el Bayern pareciera vulnerable, y hasta muy vulnerable en algunos momentos, algo que parecía imposible en los últimos meses y que no pasará inadvertid­o en los principale­s cuarteles del fútbol. El Sevilla les ha dado motivo para respirar.

Realidad Por primera vez en meses, el Bayern pareció vulnerable

 ??  ?? De Jong intenta un remate ante la defensa alemana y la mirada de Neuer.
De Jong intenta un remate ante la defensa alemana y la mirada de Neuer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain