AS (Valladolid)

El líder del Mundial (17º) sufre con los neumáticos de este año

- MELA CHÉRCOLES LA CRÓNICA

Segundo triplete de la temporada en la clasificac­ión de MotoGP para Yamaha. El anterior fue en la primera cita de las dos disputadas en Misano, con Maverick, Morbidelli y Quartararo, y el del GP de Cataluña fue por obra y gracia de Morbidelli, Quartararo y Rossi, que celebró así brillantem­ente su esperado anuncio de renovación con Yamaha, en esta ocasión para correr la próxima temporada en el equipo satélite Petronas Yamaha SRT, pero con material de primera fila, idéntico al que utilizarán los pilotos oficiales de la fábrica japonesa, lo que le ofrece muchas garantías para seguir disfrutand­o de esa competitiv­idad por la que tanto ha luchado para su continuida­d en el Mundial en 2021.

Dominio. A diferencia del triplete anterior para la casa de los diapasones, esta vez no tuvo extensión en forma de póker porque la cuarta plaza la ocupó Miller, que llegó a la sesión definitiva procedente de la Q1. En esta ocasión, la siguiente Yamaha fue la de Viñales, en la quinta plaza, mientras que hace dos carreras la cuarta M1 fue la de Rossi (cuarto). Volviendo a la cabeza, honores para un Morbidelli que ya fue el más rápido de la primera jornada y que ayer remató con la primera pole de su vida en la clase reina. El italobrasi­leño ya sabe lo que es ganar carreras en esta categoría, porque lo hizo ya en la de Misano 1, y ahora se postula de nuevo como candidato al triunfo, porque es rápido a una vuelta y también tiene mucho ritmo.

Su crono de 1:38.798, con el tiempo ya cumplido, está por debajo de la pole del año pasado y se queda muy cerca del récord absoluto de la pista, establecid­o por Lorenzo con la Ducati en 2018 (1:38.680). Además, le concedió una ventaja de 0.210 sobre su más inmediato perseguido­r, lo que es una brecha mucho más grande de lo que se había visto hasta ahora. Por ejemplo, en el FP4, los cinco primeros acabaron en un pañuelo de 62 milésimas.

En la segunda fila, además de los citados Miller y Maverick, también tendrá hueco Zarco. La tercera quedó para Pol, Mir y Petrucci. Y la cuarta, para Binder, Nakagami y Oliveira, que se cayó en la frenada de la curva 10, un punto donde Quartararo tuvo varias coladas, con problemas para frenar su Yamaha, que se cruzó varias veces de un lado a otro. Más atrás saldrán Rins (13º), Aleix (15º), Álex Márquez (18º), Lecuona (19º) y Rabat (22º).

Mención especial merece el 17º puesto de un Dovizioso que lidera la general con un punto de ventaja sobre Quartararo y Viñales, y cuatro sobre Mir. Tiene pinta de que el italiano cederá hoy la primera plaza del campeonato, porque el nuevo Michelin trasero le obliga a cambiar su pilotaje con la Ducati y no se siente capaz. Debe sacrificar la frenada y ganar paso por curva. La teoría la tiene clara, pero no le sale, y así es difícil que se mantenga líder de un Mundial que es tan atípico como impredecib­le.

Dovizioso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain