AS (Valladolid)

Alternativ­a ante Rusia

Kaba Gassama, Lysa Tchaptchet y Carmen Campos debutan (18:15 h.) como Guerreras en el Europeo

- ENRIQUE OJEDA

Llegó la hora, y esta tarde al fin arranca el Campeonato de Europa femenino q u e tanta incertidum­bre había levantado. España abre el fuego de su grupo frente a Rusia (18:15, Teledeport­e). Es decir, se miden las subcampeon­as del Mundo (las Guerreras) a las terceras (Rusia) en Japón 2019, aunque no serán los mismos equipos de hace un año: a los dos les falta alguna estrella. En España no está por lesión Alexandrin­a Cabral, y en Rusia falta su lateral zurda Anna Vyakhirova, la mejor jugadora del Europeo de 2018; y tampoco la defensora Anna Sen, importante en el esquema del español Ambros Martín que comanda al equipo ruso, uno de los favoritos más señalados al título de campeón.

En partidos oficiales entre ambas seleccione­s, las españolas han ganado tres por seis las rusas, con cuatro empates. Pero la última vez, en el Mundial, las rusas pasaron por encima a las españolas con un margen final de 10 goles, una derrota dolorosa para las Carlos Viver.

Tres estrenos. El inicio del campeonato será la puesta de largo de tres nuevas Guerreras en un torneo de alto nivel: la primera línea Carmen Campos y las pivotes Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, ambas de origen africano, formadas en España, muy físicas y las dos de más de 1,80 metros. Silvia Navarro, la jugadora más veterana de las Guerreras (41 años), analiza la integració­n de las tres: “Tienen un carácter que le va muy bien a la Selección y han empatizado muy pronto. Me apena que vayan a debutar en un campeonato tan especial, sin público, sin ambiente, todas confinadas desde el primer al último día y con PCR casi cada jornada” (ayer tuvieron el segundo control).

Para una portera como Silvia Navarro la llegada de Kaba y Lysa es “afortunada” porque “por su condición física ayudan a la meta”, y le recuerdan un poco los tiempos de Verónica Cuadrado y Begoña Fernández “que tocaban tantos balones que amortiguab­an los lanzamient­os”. Y ahora se encuentra con estas dos pivotes más Ainhoa Hernández y Lara González, también altas, que pueden hacerle más cómodo el trabajo “porque son chicas muy preparadas, que están deseando jugar, muy ilusionada­s y que dan seguridad” aunque Lysa no haya cumplido los 19 años.

Silvia y Carlos Viver coinciden en la importanci­a de la salud en este Europeo. “Todos los equipos nos tenemos que preparar para jugar contra el rival y contra el virus, que está en el aire; eso, y para llevar una vida controlada, aisladas, y con la obligación de estar muy centradas”, asegura la portera española.

No hay quejas. Para Carlos Viver, más allá “de los problemas añadidos de un campeonato en estas condicione­s”, lo cierto es que no se muestra quejoso “porque es una situación idéntica para todas las seleccione­s”, y apunta que pese a las dificultad­es “se ha cumplido lo que estaba programado”. Ya apuntó la importanci­a de la ausencia de Alexandrin­a Cabral, pero ahora se centra en las jugadoras que tiene y en sacarlas el máximo rendimient­o. Respecto a las expectativ­as de España dicen que son las máximas “aunque este es un Europeo especial”. Sabe que está en un grupo complicado “pero en todos los Europeos tienen este nivel” y que “en esta fase como en la siguiente los rivales son de mucha calidad” sentencia el selecciona­dor, que cuida los detalles con mimo, hasta la estrategia del reparto de habitacion­es ahora tan importante.

Sin excusa “Es una situación idéntica para todos”, afirma el selecciona­dor

 ??  ?? Silvia Navarro, con Lysa Tchaptchet, Carmen Campos y Kaba Gassama.
Silvia Navarro, con Lysa Tchaptchet, Carmen Campos y Kaba Gassama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain