AS (Valladolid)

Sed de Primera de Espanyol y Osasuna en la Copa del Rey

- C. VALLE; V. GUILLÉN —I. MOLERO

Juan Antonio Anquela (Linares, 1957) lleva 20 años en los banquillos. El fútbol le ha llevado por Jaén, Huesca, Melilla, Águilas, Soria, Granada, Oviedo, A Coruña... pero si se diera por válido que uno es de donde pace y no de donde nace, en su documentac­ión pondría de Alcorcón, donde hoy dirigirá su partido número 160 como entrenador alfarero. A Santo Domingo regresó —ocho años después— el pasado mes de noviembre y ahí tratará hoy de volver a hacer historia en la Copa del Rey. Quizás algún día la RAE de por válido el término Alcorconaz­o de tanto que se usa para definir gestas coperas, y la culpa de ello la tiene Anquela y su Alcorcón.

El Valencia coge el testigo de Real Madrid, Espanyol, Athletic de Bilbao… históricos del fútbol español a los que el torneo del KO también les llevó hasta Santo Domingo, aunque en este caso será a Las Rozas. Nunca antes se han enfrentado alfareros y blanquineg­ros, cuyo principal vínculo se llama Carlos Arroyo, que en 1984 dejó Alcorcón por Mestalla para entrar al Top-10 de futbolista­s con más partidos de la historia che (373). Hoy el vínculo es cosa de Carlos Bellvís, que en el verano de 2005 llegó a jugar con el Valencia en cuatro amistosos de la mano de Quique.

Relatos de Cuéntame al margen, Javi Gracia sabe cómo se las gasta Anquela y avisó a los suyos: “Sus equipos compiten y exigen a cualquiera”. Desde la vuelta del jiennense, en sus 12 partidos, seis victorias, incluidas las coperas contra Lealtad y Real Zaragoza, y tres empates, en los que sólo ha encajado nueve goles. El problema del Alcorcón, más allá del Valencia, es que Filomena se cruzó en sus rutinas.

Desde el 5 de enero no compite y en la última semana se ha pasado casi más tiempo quitando nieve de Santo Domingo que entrenándo­se. Finalmente, la Federación Española decidió trasladar el duelo a Las Rozas.

La única baja segura del Alcorcón es la de Hugo Fraile y Anquela volverá a dar minutos a “los que lo piden a gritos y juegan poco”. Gracia también moverá su árbol, aunque como él dice, tiene “una plantilla en la que no hay unidad A ni B”. El positivo de un canterano que trabaja con ellos encendió las alarmas, pero Gracia contará con casi todos. Faltan Gameiro, Cillessen, Gabriel y Gayà.

■ Hubo un tiempo en que el Espanyol desembarca­ba en Pamplona dispuesto a salvarse, ante un Osasuna manso en media tabla. Era el tiempo de la inocencia. Un 8-M en el que los rojillos embadurnar­on los pies de los pericos con el cemento del descenso a seis días de quedarse todos sin público, sin aliento, acaso sin libertad.

Hoy, sólo diez meses pero media vida después, vuelven a cruzarse en la Copa, aunque paradójica­mente con la Primera División más presente que nunca. Deja Arrasate en Pamplona a Sergio Herrera, Aridane y Moncayola, pero hará debutar a Manu Sánchez, cedido por el Atlético. Y Vicente Moreno dará entrada a Oier, Lluís o el exrojillo Fran Mérida, mientras que mantiene incógnitas como Raúl de Tomás, que es tan de Primera como esta eliminator­ia.

 ??  ?? Miguelón, Mérida y Lozano.
Miguelón, Mérida y Lozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain