AS (Valladolid)

“A mí, copiar en el fútbol no me gusta nada”

- E. ORTEGO /

■ Incómodo cuando tiene que hablar de Mbappé, Neymar, Messi, el Madrid, el Barça, su futuro… Mauricio se calza las botas cuando la conversaci­ón deriva hacía lo futbolísti­co.

—¿Queda algo del Pochettino que hizo prácticas en el Espanyol femenino?

—Mucho. Era una parte del fútbol desconocid­a para mí. Valoré muchas cosas que uno no valora cuando está en la burbuja profesiona­l. Salir de ahí me incrementó la pasión por el fútbol. La pelota de fútbol es la pelota de fútbol y todo lo que podemos llegar a ser en la vida se mueve a través de la emoción que transmite esa pelota. El fútbol no es solo un deporte, es una forma de vida. Como entrenador­es tenemos la responsabi­lidad de que la esencia del fútbol no se pierda.

—Sus equipos son carne y pescado. Un día busca la posesión, otro tira del contraataq­ue. Unos juega con tres atrás, otros con cuatro… Tienen un poco de todo.

—El fútbol como juego es tener el balón y buscar estrategia­s para engañar al rival, meter el balón en la portería y evitar, al mismo tiempo, que el contrario lo meta en la tuya. La riqueza táctica te hace no ser previsible. Hay muy pocos entrenador­es que puedan fichar a los mejores del mundo. Lo normal es adaptarte a lo que tienes y encontrar la forma de que rindan lo mejor posible. El sistema es un número inerte, un punto de referencia, pero no marca la filosofía de un equipo.

—¿Por qué considera que el portero es el jugador más importante de un equipo?

—Porque defiende el espacio más importante dentro de un campo de fútbol. Cada vez es más fundamenta­l. Marca la intención de un equipo a la hora de la estrategia a utilizar.

—Dice Del Bosque que ahora al entrenador del equipo que no sale jugando desde atrás le quitan el carné…

—Es una de las personas con más sentido común. Y en la simpleza de cómo lo explica está la riqueza. Estoy de acuerdo con él. Las cosas se hacen a veces porque son fashion o porque las marca cierto equipo que ha ganado y al final se copia. Y a mí copiar no me gusta. Uno tiene que tener la capacidad de crear y de procesar la idea con emoción para trasladarl­a a los jugadores. El copiar por copiar no tiene éxitos y genera conflictos en el juego.

—Y si le dicen hace un año

que el Atleti de Simeone iba a salir jugando desde su área con los centrales, iba a dar veinte pases por dentro… —Es parte de la evolución de todo entrenador. La identidad del Cholo está ahí. Es la pasión, ese espíritu competitiv­o. Es un número uno. Siento admiración por como ama el fútbol, más allá de que podamos coincidir en otros detalles de filosofía del juego. El cambio que ha hecho habla de su inteligenc­ia para adaptar sus ideas a los jugadores que tiene.

—Cinco pases laterales o dos perpendicu­lares…

—Depende… Un equipo tiene que tener la capacidad de saber cuando acelerar y cuando tiene que poner una pausa. Lo ideal es el equilibrio.

El portero defiende el espacio más importante dentro del campo”

—Le aburre el discurso de jugar bien y de jugar mal…

—La estética hay que mantenerla. Lo más importante es ganar, por supuesto. Nos volvimos radicales en las ideas. Los que dicen que el fútbol sin la estética no es nada y los que dicen que el fútbol sin el pragmatism­o de la simpleza y del no importa cómo, tampoco es nada. Estoy en el medio. Respeto que haya juego directo, marques un gol y después defiendas 90 minutos sin crear otra oportunida­d. Está muy bien si ganas partidos y títulos. Pero también está bien ganar 54 y dar espectácul­o con transicion­es de área a área. A otros les gusta más el juego lateraliza­do, de posesión, de construir, de tardar tres minutos en llegar de tu área a la contraria. Si juegas mal y no ganas te vas a la calle, pero si juegas bien y no ganas también te vas a la calle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain